Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Gran Foro nacional universitario ‘Laguna de Matusagaratí’

El humedal Matusagaratí se encuentra seriamente amenazado y el mayor peligro es la conversión intensiva a la agricultura y a la ganadería, generando cambios hidrográficos artificiales en el ecosistema, por medio de la explotación excesiva del hombre.

22 enero 2017 |


Ambientalistas, catedráticos universitarios y miembros de la sociedad civil, se muestran preocupados por la afectación de la flora y fauna, que habitan en este humedal.

Para tratar este importante tema, se organizó el Gran Foro Nacional Universitario, donde connotados especialistas nacionales debatieron acerca de esta problemática ambiental, uno de ellos, fue el doctor Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá, con el tema: Importancia y trascendencia de los humedales.

Durante su intervención, el Flores, entre otros aspectos, resaltó la importancia que tienen los humedales para la sobrevivencia de las diversas especies acuáticas, terrestres y de aves que allí habitan. Además, agregó que la destrucción o degradación de un humedal puede afectar a otros países e, inclusive, a todo un continente.

El humedal Matusaragaratí es el corazón de la cuenca del Tuira y por esta razón se debe recuperar y cerrar los canales que drenan la laguna, esta reserva ecológica debe pasar a manos del Estado, concluyó el doctor Flores Castro.

Además, participaron como expositores, el Ingeniero Félix Wing, secretario general del Ministerio de Ambiente; Francisco Hurtado, gerente general de Agricultores y Servicios de Panamá; magíster Libia Herrera, de la Organización por un Mejor Darién, Laguna de Matusagaratí y la arquitecta Raisa Banfield, vicealcaldesa de la provincia de Panamá.

Culminadas las exposiciones, se procedió al período de preguntas y respuestas, donde los asistentes pudieron intercambiar opiniones con el panel.

En lengua Kuna Matusaragatí, quiere decir «abundancia de comida rodeada de agua» y es uno de los últimos paraísos naturales que quedan en Panamá, situado en la provincia de Darién, con una extensión aproximada de 49,429 hectáreas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos

05 sep
Exhibición fotográfica “¡El manglar está en peligro y tú también!”

Fecha: Martes 5 de septiembre de 2017 (la exhibición permanecerá hasta el 22 de septiembre) Hora:...

19 sep
Mes de Océanos en Punta Culebra

Martes 19 de Septiembre 2017 10:00 AM en Centro Natural Punta Culebra, Calzada de...

11 oct
XII Simposio Internacional de Ambiente

El Sindicato de Industriales de Panamá en conjunto con el Ministerio de Ambiente,...