Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Facebook, Google y Apple son consideradas las más respetuosas con el consumo de electricidad

Un reporte elaborada por Greenpeace denominado 'Clicking Clean' estima que la huella energética del sector de las Tecnologías de la Información (TI) consume aproximadamente el 7% de la electricidad a nivel mundial.

22 enero 2017 |

Es indiscutible la importancia actual del Internet. Los ámbitos en el que este sistema de comunicación es esencial se han vuelto innumerables. Para el funcionamiento de esta red mundial es necesaria infraestructura, dispositivos y centros de datos, y, como podemos suponer, estos necesitan energía para ello. Según el reporte de Greenpeace "Clicking Clean: ¿Quién gana la carrera para construir un Internet verde?", se estima que la huella energética del sector de las Tecnologías de la Información (TI) ya consume aproximadamente el 7% de la electricidad mundial.

Además de esta demanda de energía, la tendencia en un futuro próximo va en aumento pues se estima que el aumento de tráfico se triplique para el 2020. Así pues, a esto se debe la urgencia de concienciar e instar a las compañías a convertir sus operaciones en verdes.

Empresas como Google, Apple y Facebook lideran la lista de las compañías que asumieron el compromiso de dar prioridad a las energías renovables desde hace varios años; además de hacer el compromiso de utilizar energía renovable al 100% en sus operaciones en un periodo de 4 años. Las 10 apps que están cambiando el mundo son señaladas por Greenpeace como siguen.

Las compañías verdes

En la siguiente tabla podemos observar el consumo por compañía de distintas fuentes de energía, además de la nota que realizó Greenpeace en su informe. Aquí A es el mayor avance y el F el menor con respecto a las energías renovables.

Como decíamos al inicio, es Facebook, Google y Apple los más verdes en sus operaciones. Cabe destacar Mcrosoft y Adobe con calificación de B, así como Tencent Holding, la compañía china que provee servicios de Internet con la calificación más baja, junto al buscador Baidu del mismo país.

Las series verdes

Sin duda, la transmisión de vídeo ha crecido a pasos agigantados. Los servicios de streaming revolucionaron la forma de consumir televisión y cine, y se estima que esto no dejará de incrementarse. Solo en 2015 la transmisión de vídeo obtuvo el 63% del tráfico mundial de Internet y se estima que para 2020 esta cifra ascienda al 80%.

Y si bien no hemos parado de sorprendernos por el crecimiento, expansión, pero también con las producciones originales de Netflix, sí vale la pena conocer que tan sólo este servicio de streaming ya representa poco más de un tercio del tráfico en América del Norte.

Es por esto que Greenpeace insta a los usuarios de Netflix a pedir que las operaciones de su servicio se vuelva verde y se una a las otras compañías destacadas a nivel mundial. Además de tener activa la campaña #ClickClean para pedir a las compañías que se unan al compromiso de funcionar con energías renovables y abandonar el uso de energías sucias.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos