Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

FAO insta a un mejor uso de los recursos hídricos

El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano Da Silva pidió dar un mejor uso a los recursos hídricos y mayor acceso para los pequeños agricultores.

21 enero 2017 | Publicado : 20 ene 2017 - 16:51 | Actualizado: 21 ene 2017 - 02:42


Al intervenir en el Foro Global para la Alimentación y la Agricultura, en Berlín, Da Silva definió la creciente escasez de agua como uno de los desafíos principales para el desarrollo sostenible, el cual aumentará con el crecimiento poblacional y la intensificación del cambio climático.

Propuso en tal sentido actuar en dos frentes, primero promover una utilización más eficiente del agua y segundo, asegurar que llegue especialmente a los agricultores y familias pobres.

Medidas que, aclaró, no impedirán ocurra una sequía, pero si evitarán que redunde en hambre y crisis socioeconómica.

Igualmente, insistió en la imperiosa necesidad de disminuir los residuos alimentarios, lo cual, a su vez, representa un uso más juicioso del agua. Al respecto argumentó que cada año, un tercio de los alimentos producidos se pierde o desperdicia y con ellos un enorme volumen de agua para usos agrícolas.

Recordó que frente a estos desafíos la comunidad internacional en los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) se comprometió a una mejor gestión de este recurso natural clave en el conjunto de las metas para erradicar la pobreza extrema, el hambre y la malnutrición y emprender acciones para la adaptación al cambio climático.

El director del organismo internacional de la ONU con sede en esta capital, advirtió que la competencia por el vital líquido será mayor en 2050 cuando los habitantes del planeta sobrepasen los nueve mil millones.

Esta situación se torna ya complicada cuando millones de agricultores y sus familiares en los países en desarrollo padecen por la falta de acceso a agua dulce y en algunas regiones los conflictos por ese recurso son más frecuentes.

Cifras de la FAO, citadas en un comunicado, indican que el planeta contiene aproximadamente mil 400 millones de kilómetros cúbicos de agua, pero sólo el 0,003 por ciento de ella es dulce, como tampoco toda ella es accesible, pues fluye hacia ríos remotos en el curso de inundaciones estacionales.

Se necesitan entre una y tres toneladas de agua para producir un kilogramo de cereal, hasta 15 toneladas para uno de carne de vacuno e incluso para producir los alimentos diarios para una sola persona se requieren entre dos mil y cinco mil litros de agua, subraya la FAO

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos

05 sep
Exhibición fotográfica “¡El manglar está en peligro y tú también!”

Fecha: Martes 5 de septiembre de 2017 (la exhibición permanecerá hasta el 22 de septiembre) Hora:...

19 sep
Mes de Océanos en Punta Culebra

Martes 19 de Septiembre 2017 10:00 AM en Centro Natural Punta Culebra, Calzada de...

11 oct
XII Simposio Internacional de Ambiente

El Sindicato de Industriales de Panamá en conjunto con el Ministerio de Ambiente,...