Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Amnistía denuncia ataques contra activistas ambientales de América

Amnistía Internacional (AI) lanzó la plataforma '¡Alza la voz por los defensores y defensoras!' que expone decenas de casos de activistas de América que han sufrido acoso, amenazas, ataques, encarcelamientos u homicidios por proteger el ambiente.

10 diciembre 2016 |

"Los casos expuestos en la plataforma no son más que la punta del iceberg; esta herramienta pretende arrojar luz sobre una crisis invisible y sobre las historias de quienes trabajan contra poderosos intereses políticos y económicos para proteger los recursos sin los cuales ninguno de nosotros podríamos vivir", señaló la organización en un comunicado.

Erika Guevara-Rosas, directora de AI para las Américas, aseveró que los activistas que defienden el ambiente son el blanco "de una campaña implacable destinada a impedirles proteger recursos naturales vitales".

"Los defensores y defensoras del territorio han sido víctimas de ataque en todas las Américas, y lamentablemente Chile no es la excepción", afirmó la directora de AI Chile, Ana Piquer, en una conferencia de prensa en la ciudad sureña de Temuco.

Piquer recordó los casos del "lonko" (jefe de una comunidad mapuche) Víctor Queipul y de la abogada Karina Riquelme, ambos vinculados a la lucha del pueblo indígena mapuche por la recuperación de sus tierras que consideran ancestrales y en están ocupadas por latifundistas y empresas agrícolas.

Queipul, de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, fue retenido en junio por la policía durante ocho horas, amarrado, golpeado y amenazado de muerte debido a sus actividades de defensa de las comunidades mapuches.

Riquelme, del Centro de Investigación y Defensa SUR de Temuco, que defiende a mapuches imputados por la justicia, ha sido también criminalizada y amedrentada por funcionarios policiales de la zona.

"Estos casos deben tomarse como una señal de alerta extremadamente grave, porque quienes defienden o apoyan la defensa del territorio por medios pacíficos no deben encontrar en el Estado una barrera para su trabajo ni menos un motivo de desconfianza, preocupación o temor", declaró Piquer.

La directora de Amnistía Chile agregó además que el Estado, a diferencia de lo que está sucediendo en la región, debe ser un ente protector y garantizar la labor de los activistas de una manera segura y sin entorpecimientos.

"Para ello, es imprescindible que en casos como estos se investiguen a fondo los hechos denunciados, se sancione a quienes resulten responsables y se adopten medidas para que hechos como estos no se vuelvan a repetir", sostuvo.

AI denunció en la reunión crímenes recientes en América como el de Berta Cáceres, líder indígena y activista ambiental asesinada en Honduras, y Máxima Acuña, víctima de amedrentamiento por parte de la policía y afectada por la actividad minera en Perú.

Según AI, América Latina se ha convertido en la región más peligrosa para las personas que defienden sus derechos ambientales.

Tan solo en 2015 se contabilizaron 185 homicidios de defensores de la tierra y el ambiente en todo el mundo; 122 en América Latina, según la ONG Global Witness.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos

05 sep
Exhibición fotográfica “¡El manglar está en peligro y tú también!”

Fecha: Martes 5 de septiembre de 2017 (la exhibición permanecerá hasta el 22 de septiembre) Hora:...

19 sep
Mes de Océanos en Punta Culebra

Martes 19 de Septiembre 2017 10:00 AM en Centro Natural Punta Culebra, Calzada de...

11 oct
XII Simposio Internacional de Ambiente

El Sindicato de Industriales de Panamá en conjunto con el Ministerio de Ambiente,...