Prensa Online - PanamaOn

La Cámara Opina-CCIAP

Cero Corrupción, Cero Impunidad

Sin lugar a dudas, Panamá se puso los guantes para luchar contra la corrupción. Hemos iniciado una cruzada que es de todos, es diaria y que nace en los valores y principios éticos de cada uno de nosotros.

25 enero 2017 |

A la concentración de esta tarde, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, representada por miembros de su junta directiva, asistirá con la consigna “cero corrupción, cero impunidad”.
Con nuestra presencia, reclamamos un fortalecimiento institucional y el impulso del desarrollo social y económico del país, defendemos la imagen de los empresarios y exigimos se investiguen todas las obras ejecutadas por la empresa Norberto Odebrecht desde su llegada hasta la fecha, de manera que se resarza al Estado y se envíe un mensaje claro al mundo de que “en Panamá no se tolera la corrupción y que, quien se arriesgue, será castigado por robarle al pueblo”.

Es importante separar los temas, la lucha contra la corrupción no es contra una persona, una empresa o un gobierno, es contra un fenómeno multidireccional que afecta la gobernabilidad, la confianza ciudadana y la economía en el mundo. Las obras que ya iniciaron se deben concluir sin retrasos ni sobre costos y con las garantías, pero bajo minuciosa supervisión, mientras se adelantan las obras.
Entre las medidas inmediatas que debemos impulsar, es necesario que se incluya un mecanismo para que, en el sistema inquisidor, se incorpore la negociación por delación, tal cual sucede en el sistema penal acusatorio en la actualidad, de manera que se aceleren los procesos de investigación, en apego al debido proceso.

Modificar la Ley que regula la Contratación Pública debe ser retomada como parte vital de una estrategia contra la corrupción. Insistimos en la inclusión de mecanismos de inhabilitación a empresas que hayan sido condenadas local e internacionalmente por delitos de blanqueo de capitales o corrupción, tal como lo propusimos en abril pasado.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá reitera su rechazo a todo delito contra la administración pública, exige castigos ejemplares para quienes asaltaron el erario público y demanda que, entre las iniciativas dirigidas a combatir expresamente la corrupción, se establezcan:
la incorporación de mecanismos de delación que resuelvan, de la misma manera que sucede en el sistema penal acusatorio, los casos que se inicien bajo el sistema inquisidor,
la modificación de la Ley que regula la Contratación Pública, incorporando la inhabilitación de empresas condenadas en futuros actos públicos,
la aprobación de las reformas al Código Electoral ya presentadas, y
el inicio del proceso de reformas a la Constitución Política, por medio de dos periodos legislativos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Jorge García Icaza

Jorge García Icaza
Presidente  de CCIAP

Electo presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá para el periodo 2016-2017 el 15 de marzo de 2016. Toma posesión de sus funciones para dirigir el rumbo de la agrupación más representativa del sector privado el 31 de marzo de 2016, comprometiéndose, con voluntad, firmeza, entusiasmo y dinamismo, a representar a la clase empresarial, reafirmando la vocación del gremio con el sistema económico y el quehacer nacional.

García Icaza, enmarcará su gestión en tres objetivos: defender la libertad de empresa, promover el crecimiento sostenido de todos los sectores económicos y aportar en aspectos vitales sociales para mejorar la calidad de vida de los panameños. Ingeniero Mecánico especializado en Termodinámica y Fluídos, egresado de Worcester Polytechnic Institute. Posee una maestría en Administración de Empresas (MBA), con especialidad en Finanzas y Mercadeo, de Boston College. Laboró por 15 años en Copa Airlines, llegando a ocupar el puesto de Vicepresidente Comercial. Actualmente, es Presidente de Grupo GEA, del Grupo Ortopedia Nacional/Ortosistemas y Fundador-Director de Panama Marine Adventure. Su trayectoria en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá inició en el año 1995. Ha sido director en los grupos 13, 7 y 10, que agrupan empresas relacionadas a los sectores Turismo y Esparcimiento, Transporte y Logística, y Salud y Químicos, respectivamente.

Fungió como Vicepresidente de la Junta Directiva en el periodo 2015-2016. Presidió la Comisión de Transporte durante 8 años, actuó como coordinador de la Comisión de Farmacia y Droga y lideró las mesas de trabajo que emprendió el gremio con la Caja de Seguro Social y el MINSA en el 2015. Tiene experiencia local y regional en empresas petroleras, líneas aéreas, bienes raíces, salud, turismo, tiendas de conveniencia, y otros sectores, donde la creatividad e innovación es imprescindible para diferenciarse en mercados muy competitivos. García Icaza aspira que, esta experiencia le permita continuar aportando propuestas concretas en beneficio del país; sin dejar de ser respetuosos críticos cuando corresponda.



La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), representa a más de 1,800 empresas clasificadas en 15 sectores de la economía nacional.

Eventos