Prensa Online - PanamaOn

En femenino

Svetlana Savitskaja, la primera mujer que caminó por el espacio

El 25 de julio de 1984, la astronauta rusa Svetlana Savitskaja rompía con las barreras sexistas del mundo de la astronomía y se convertía en la primera mujer del planeta en dar un paseo espacial, es decir, en realizar una actividad fuera de la nave.

26 julio 2017 | Publicado : 26 jul 2017 - 04:58 | Actualizado: 28 jul 2017 - 02:24

Una semana después de su llegada a la estación Saliut-7, Savitskaja se ponía el traje espacial y salía a orbita para realizar tareas de montaje, cortes de metal y soldaduras. Tras casi cuatro horas de trabajo la cosmonauta finalizaba con éxito su misión.

"Svetlana ha trabajado con una precisión de orfebre", aseguraba el general Alexei Leonov, que fue el primer hombre en salir al espacio durante un vuelo cósmico, en marzo de 1965.

Con su misión, Savitskaja demostraba al mundo que las mujeres son capaces de realizar las mismas actividades que los hombres y silenciaba las voces que cuestionaban las aptitudes femeninas para trabajar en el espacio.

A su regreso a Tierra, el 29 de julio del mismo año, la astronauta rusa fue ascendida a comandante. Años más tarde, en 1987 fue nombrada Jefa de Diseño en la Corporación Espacial de Cohetes y Energía (RKK Energiya).

Svetlana era una apasionada al vuelo y la aventura. A la edad de 18 entró en el Instituto de Aviación de Moscú y a los pocos años ya fue campeona del mundo con el equipo Soviético de Acrobacias Aéreas.

Una vez que ya era oficialmente piloto, la aviadora rusa estableció récords mundiales femeninos de velocidad con aeronaves supersónicas y de turbohélice.   

Además, sus inquietudes políticas la llevaron a formar parte de la Asamblea Representativa de Rusia como miembro del Partido Comunista.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.

Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.

Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos,  fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.




Eventos