Prensa Online - PanamaOn

Comarca Ngäbe-Buglé.

Se crean 6 corregimientos en la Comarca Ngäbe Buglé

La subcomisión de Asuntos Indígenas llegó hasta la apartada comunidad de Vegay para cumplir con el proceso de consulta e información del Proyecto de Ley 73, que crea 6 corregimientos en la Comarca Ngäbe Buglé.

24 octubre 2019 |

Esta región comarcal se convirtió en la tercera parada de la unidad parlamentaria para cumplir con la tarea asignada de obtener los puntos de vista de los moradores de la reconfiguración de la comarca, a fin de no proceder inconsultamente y aprobar divisiones que puedan herir susceptibilidades de los originarios.

Ante esta realidad, el joven Einar Ábrego, al hacer uso de la palabra durante el periodo de consultas, solicitó a los padres de familia y a las autoridades que den su apoyo al proyecto y miren a futuro lo que desean heredar a las próximas generaciones, pues les corresponderá a ellos dirigir a sus pueblos con la mejor calidad de vida.

El diputado Leopoldo Archibold, proponente de la iniciativa legislativa, en compañía de su suplente Darío Castillo, reiteró el apoyo a esta comunidad y a otras que ha visitado de que las nuevas delimitaciones territoriales en la comarca permitirán la gestión del Gobierno Central para distribuir con mayor equidad los recursos económicos.

Añadió que la creación de los corregimientos garantiza la proporción de sus pobladores, tal como ha sido el sueño de este pueblo de la región ÑoKribo, de contar con la accesibilidad de los servicios sociales como agua, electricidad, carreteras, caminos de producción, entre otros.

El nuevo corregimiento de Vegay, estará conformado por las comunidades de Vegay, Cerro Santo, Piedra Cruz, Sulidú, Kuly, Río Cedro, Muay, Maina, Cerro Puerco y Sardina.

Llegar a Vegay o Veracruz puede tomar hasta 5 horas a quienes lo hacen por mar y por el extenso río Caña, pero aquellos que llegan por tierra les puede tomar diez días para posarse en alguna comunidad, como es el caso de río Grande, y gozar de servicios básicos.

La falta de caminos de penetración, que impide que el desarrollo llegue a esta región, es una de las principales razones por la que sus residentes solicitan la urgente creación del corregimiento de Vegay.

Con el nuevo corregimiento de Vegay, los jóvenes estudiantes contarían con el establecimiento de centros educativos y, así, evitarían trasladarse a grandes distancias para recibir el derecho a la educación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Comarca Ngäbe-Buglé.

Mapa-de-Ngobe-Buglé



Comarca Ngäbe-BugléSu capital Llano Tugrí.
Habitantes: 154 355 habitantes (censo 2010).
Extensión: 6 959 km².
Publicadas por maria cordoba a la/s 22:20

Eventos