Prensa Online - PanamaOn

Comarca Ngäbe-Buglé.

Asamblea por una mejor distribución de las comunidades

La comunidad de Dos Bocas, en la Comarca Ngäbe Buglé, con más de 40 años a la espera de que el desarrollo llegue a sus moradores, los incentivó a participar de la consulta ciudadana al proyecto de Ley No. 73, que crea 6 corregimientos, entre ellos el de Beri, en la región ÑoKribo.

17 octubre 2019 |


El documento fue presentado por el diputado Leopoldo Archibold, quien señaló que surge como respuesta al clamor comarcal que requiere mejores días.

Archibold, en compañía de asesores de la Asamblea Nacional, funcionarios del Tribunal Electoral y del Instituto Geográfico Tommy Guardia, explicó a los residentes todo lo contenido en la propuesta, en especial los límites que demarcarán los nuevos corregimientos.

El parlamentario que representa esta área comarcal expresó el compromiso de hacer las diligencias que corresponden, a fin de convertir en realidad esa aspiración que por años sostiene la vida cotidiana de varias comunidades en la región Ngäbe Buglé.

Destacó el esfuerzo hecho por emblemáticos moradores como los señores Eduardo Miranda, Severino Gustavino y Mario Pineda, a quienes calificó de fundamentales en la conformación de la nueva reconfiguración en la comarca.

Dijo que como fundadores del sector de Dos Bocas fueron los cabilderos para que la comunidad se acercara y participara del proceso de consultas.

La reunión se realizó en la Escuela Dos Bocas, punto relevante en donde cientos de residentes dieron sus aportes, pero antes afloraron sus inquietudes con referencia al tema de las delimitaciones cuyas dudas fueron despejadas por los voceros del Tribunal Electoral y del Instituto Tommy Guardia.

La comunidad está ubicada a una hora caminando desde el sector de Auyama hasta llegar a la carretera, bordeado por el río Beri, nombre que se bautizará a uno de los nuevos corregimientos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Comarca Ngäbe-Buglé.

Mapa-de-Ngobe-Buglé



Comarca Ngäbe-BugléSu capital Llano Tugrí.
Habitantes: 154 355 habitantes (censo 2010).
Extensión: 6 959 km².
Publicadas por maria cordoba a la/s 22:20

Eventos