Prensa Online - PanamaOn

Comarca Ngäbe-Buglé.

Consejo de Coordinación Comarcal Ngäbe Buglé hace aportes a la ley de descentralización

Aumento en el presupuesto, más asistencia social en las comunidades y menos burocracia, fueron las propuestas que surgieron en la novena reunión de trabajo que realizó la Comisión de Asuntos Municipales sobre la Ley 37 de 29 de junio 2009 “que Descentraliza la Administración Publica”.

14 octubre 2019 |

En la jornada realizada en el Consejo de Coordinación Comarcal Ngäbe Buglé, el diputado del circuito 12-3, Ricardo Santo, agradeció a la Comisión por permitirle que el pueblo ngäbe participara y aportara propuesta a la Ley de Descentralización; dijo que la comarca es el área mas difícil y los proyectos tienen un costo más elevados que en la ciudad capital.

El parlamentario solicitó que se haga una secretaría por región o por provincia, con el objetivo de desburocratizar el sistema para que sea más eficiente y expedido.

La alcaldesa de la comarca, Nicolasa Jiménez, presentó ante los comisionados una propuesta de que se eleve la Ley a rango constitucional; también solicitó que se les aumente a un Millón de balboas a los municipios y 500 mil a las juntas comunales para poder ejecutar los proyectos designados.

La comisionada Mercedes Gálvez, señaló que tras escuchar los planteamientos de cada uno de los presentes llegó a la conclusión que el común denominador de esta Ley es la falta de presupuesto para ejecutar los proyectos en bienestar de la comunidad.

Dijo que es notorio la falta de distribución hacia lugares alejados y de difícil acceso, dado que no pueden seguir siendo el mismo.

El representante de Lajeno, José Sire, manifestó que si no se cuenta con un presupuesto no se puede hacer frente a esta necesidad, señaló que la petición a la Ley 37 es que se modifique y se aumente el presupuesto y que no haya tanta burocracia.

Finalmente, el diputado Javier Sucre, dijo que lo mejor es corregir la norma de Descentralización, para poder llegar a un punto específico y lograr resolver los problemas de las comunidades con transparencia, responsabilidad, a fin de que cada municipio con sus recursos pueda gestionar y resolver los problemas que los afectan.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Comarca Ngäbe-Buglé.

Mapa-de-Ngobe-Buglé



Comarca Ngäbe-BugléSu capital Llano Tugrí.
Habitantes: 154 355 habitantes (censo 2010).
Extensión: 6 959 km².
Publicadas por maria cordoba a la/s 22:20

Eventos