Prensa Online - PanamaOn

Comarca Ngäbe-Buglé.

Miembros de la Comarca de Ngabe Buglé piden la intervención de la Defensoría del Pueblo ante conflictos por desalojos de sus tierras

Residentes de la comunidad Quebrada Pitty, en la comarca Ngabe Buglé se reunieron con el Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos y parte de su equipo para solicitarle la intervención de esta entidad ante lo que ellos catalogan como “desalojos ilegales” de los alegan han sido víctimas en los últimos años.

27 septiembre 2019 |


Gilberto Ábrego, representante legal de los afectados manifestó que estas acciones de lanzamiento se vienen dando de hace más de 15 años y que las víctimas de estas acciones son familias que por generaciones han vivido en estas tierras contiguas a la comarca, por lo que no se explica la aparición de los “supuestos dueños de las tierras”.

Abrego aseguró que tienen conocimiento que para el próximo 1 de octubre se tiene previstos nuevos desalojos y advirtió que los residentes están dispuesto a defender sus derechos, pues con el último desalojo se vieron afectadas unas familias a las que les quemaron sus cultivos y animales. El tema incluso, ya fue abordado por las autoridades tradicionales de la comarca.

Luego de escuchar las denuncias del grupo, el Ombudsman giró instrucciones para que las oficinas regionales de Chiriquí, Bocas del Toro y de ser necesario la de Veraguas, acudan al área, conversen con las autoridades locales y constaten que se ha cumplido con el debido proceso.

“Haremos todo lo que nuestro mandato legal nos permita, mandaremos a personal de nuestras oficinas regionales para que hablen con las autoridades ante la proximidad de la posible acción de desalojo”, agregó Castillero Hoyos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Comarca Ngäbe-Buglé.

Mapa-de-Ngobe-Buglé



Comarca Ngäbe-BugléSu capital Llano Tugrí.
Habitantes: 154 355 habitantes (censo 2010).
Extensión: 6 959 km².
Publicadas por maria cordoba a la/s 22:20

Eventos