Prensa Online - PanamaOn

Comarca Guna Yala

MinGob y la OEA promueven derechos de pueblos indígenas de Panamá

El Viceministro de Asuntos Indígenas encargado, Feliciano Jiménez, se reunió con el embajador representante en Panamá de la Organización de Estados Americanos (OEA), Pedro Vuskovic Céspedes, para coordinar acciones de trabajo de cara a la conmemoración del 9 de agosto, “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”.

17 marzo 2018 |


En este conversatorio, tanto el representante de OEA como el Viceministro de Asuntos Indígenas del MinGob, coincidieron en unificar esfuerzos para realizar actividades que resalten la importancia de los Derechos de los Pueblos Indígenas donde se establece como prioridad el avance en la promoción y protección efectiva de los derechos de los pueblos indígenas de Las Américas.

El Viceministro Jiménez, recomendó conformar una comisión para coordinar, planificar y organizar las acciones, así como procurar la gestión de recursos necesarios y la incorporación de otros actores a este proceso.

Por su parte, el Embajador Vuskovic, explicó que las acciones estarían encaminadas a promover y resaltar la cultura de los pueblos indígenas, a través de la participación en espacios de diálogo abierto para difundir sus tradiciones, reconocer y valorar sus lenguas, transmitir su historia y destacar las contribuciones en los diferentes ámbitos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 9 de agosto ¨Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo¨ y el año 2019 como “Año Internacional de las Lenguas Indígenas” según resuelto 1094 del 21 de febrero de 2018.

Igualmente, la iniciativa forma parte de una serie de actividades enmarcadas en la celebración de los 70 años de creación de la OEA en el año1948 y la declaración Universal de Derechos Humanos, mediante resolución 217 A (III), de 10 de diciembre del mismo año y de otros instrumentos interamericanos e internacionales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Comarca Guna Yala
mapa guna yala

Comarca Guna Yala. Su capital es El Porvenir.
Habitantes: 31 577 habitantes (censo 2010).
Extensión: 2 340,7 km².

Eventos

28 may
Taller sobre la Gobernanza y Resolución de Conflictos en Territorios Indígenas

Del 28 al 30 de mayo, Panamá acogerá un evento que lo situará como líder de la región...