Prensa Online - PanamaOn

Chiriqui

Dan primera palada del Centro de Convenciones Verde de Boquete

La Autoridad de Turismo de Panamá y el Centro de Competitividad de la Región Occidental realizaron la mañana de este lunes la primera palada del Centro de Convenciones Verde de Boquete, en la provincia de Chiriquí, a construirse en un terreno de cuatro hectáreas ubicado en la comunidad El Francés, a un costo aproximado de 12 millones de balboas.

08 agosto 2017 |


Durante el acto, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Gustavo Him, indicó que este proyecto amplía la oferta turística y de oportunidades que tiene Boquete y marcará un diferenciador importante a toda la opción que ofrece el distrito en ecoturismo, naturaleza y gastronomía.
El terreno para la construcción del Centro de Convenciones Verde fue donado por el empresario Ricardo Pérez, quien hizo entrega formal de la escritura debidamente protocolizada en la cual la empresa Baru View Estates Inc cede a la ATP las fincas para construir la obra.

Him aseguró que la idea de construir este proyecto surgió del alcalde de Boquete, Emigdio Walker, y que la ATP asumió como un gran reto para beneficiar no solo a Boquete, sino a toda la provincia.

“Será un centro único en su clase en toda la región rodeado de paisaje natural, con estructuras amigables con el ambiente, aprovechamiento de aguas residuales y sistema de energía renovable”, señaló Him, destacando la conservación del medio ambiente como una oferta que disfrutan los mercados de Estados Unidos y Europa donde en estos momentos están enfocadas las acciones de publicidad para capturar su atención.

La capacidad inicial del centro verde será de 2 mil personas, pero según Him, la visión es que se pueda expandir posteriormente dependiendo de las necesidades del mercado. “La idea del centro es aprovechar el medio ambiente y que su operación sea económica para que sea rentable”, dijo.

Him aseguró que el centro verde impulsará el turismo MICE (de congresos y convenciones) en la provincia y permeará en todo el sector: transporte, operadores turísticos, agencias de viajes, hoteleros, restaurantes.

Por su parte, Felipe Rodríguez destacó este proyecto dentro del “concepto verde” -en armonía con el medio ambiente y uso de tecnología limpia- como un modelo de construcción para toda la región y el país.

Rodríguez explicó que este proyecto “no es de nadie, pero sí de todos”, una idea que nació del Alcalde, apoyado por la ATP y el empresario Ricardo Pérez. “Esta unión, que suma un esfuerzo público y privado, es un modelo que empieza a replicar en el resto de la república y demuestra que juntos podemos lograr resolver los problemas socioeconómicos de la región”, expresó.

En tanto, el empresario Ricardo Pérez dijo que ha sido un honor contribuir de alguna manera para que este proyecto se haga realidad. “Para los empresarios es una obligación -una responsabilidad social- devolverle a la comunidad parte del éxito que tenemos”.

Pérez aseguró que el centro verde traerá innumerables beneficios a la provincia y destacó su ubicación en un distrito “bendecido por su gran belleza natural y calidad de gente” que por mucho tiempo tiene vocación de atención al turista y uno de los mejores en la región occidental en calidad de vida y retiro de extranjeros.

El acalde de Boquete, Emigdio Walker, ofreció el agradecimiento en nombre del distrito al Administrador Him, por un proyecto que une a los chiricanos y representará al país a nivel internacional, “un ejemplo de visión que comparte la provincia, un legado”.

Para el desarrollo de esta obra se realizó una alianza público privada con la Fundación Pro Chiriquí, la Cámara de Comercio de Chiriquí, APEDE y el Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOM-RO).

Pronto, la ATP iniciará con la elaboración de los pliegos para llamado a licitación, para escoger a la empresa que se encargará del diseño y construcción del centro de convenciones.

En la provincia de Chiriquí, la ATP también ha ejecutado otros proyectos importantes de desarrollo turístico como el Centro de Exploración del Café de Boquete y el recién remodelado Edificio de Frontera de Paso Canoas.

Acompañaron al Administrador Him en la primera palada de esta obra: el viceministro del MEDUCA, Carlos Staff; el alcalde de Boquete, Emigdio Walker; el empresario Ricardo Pérez y señora María del Rosario de Pérez; el presidente del CECOM, Felipe Rodríguez; la presidente de APEDE Chiriquí, Giselle de Socarraz; la presidenta de la Cámara de Comercio Chiriquí, María Luisa de Anguizola; el presidente de la Asociación China de Chiriquí, Dr. Alfonso Mou; y el presidente de la Cámara de Turismo de Chiriquí, Jorge Tovar.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Provincia de  Chiriqui
mapa chiriqui


Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.

Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.

Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.

La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.

La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.

Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.

escudo chiriqui

Eventos

15 dic
Los Monólogos de la Vagina en Chiriquí

Única presentación en Chiriquí, Viernes 15 de diciembre Un porcentaje del boleto...

16 dic
Naviferias en Chiriquí

El 16 de diciembre la Naviferia se trasladará a Puerto Armuelles y se desarrollará...

14 dic
Feria de Tierra Alta Volcan

Feria del agro en Volcan, Provincia de Chiriquí Panamá

22 dic
Navidad Sinfónica 2017

La Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá, organiza los...

22 dic
Naviferias en Chiriquí

Para el 22 de diciembre los productos se venderán frente a la Gobernación en Chiriquí.