Prensa Online - PanamaOn

Chiriqui

Expo Chiriquí 2017 del 16 al 20 de agosto

Los eventos feriales son importantes motores de la economía de un país, dinamizan los negocios de las industrias mediante la promoción y comercialización de los productos y servicios que se exponen, trayendo consigo beneficios que redundan en pro de todos.

04 agosto 2017 |

Consciente de ello, CAPAC y Grupo Trac, en alianza estratégica traen por quinto año consecutivo a la altiva provincia, Expo Chiriquí, bajo el lema “Porque tú decides el mejor lugar para vivir”.

 

El evento que se realizará durante cinco días ofrecerá a los miles de visitantes propiedades como casas, apartamentos, terrenos, locales comerciales en los distritos y corregimientos más importantes de la provincia como David, Boquete, Los Algarrobos, Bugaba, San Pablo y la Mata del Nance-Quiteño.

 

Expo Chiriquí también será la vitrina comercial de empresas de materiales de construcción, decoración y acabados, quienes venderán y asesorarán a los asistentes de los productos a utilizar para las mejoras de sus hogares.

 

Ramón Caballero, presidente de Expo Chiriquí 2017 manifestó que para este año se esperan lograr transacciones hipotecarias cerca de los 18 millones de dólares.

 

“Tendremos más de 50 proyectos de viviendas para todos los poderes adquisitivos, aquellos con tasas de interés social (hasta $50 mil), cuyo beneficio es el Bono Solidario del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), pasando por el interés preferencial (desde $50,001 hasta $120,000). Pero también habrá viviendas con precios por arriba de los $120,001”, dijo Caballero.

 

El evento ferial contará con la presencia de seis entidades bancarias, quienes efectuarán las aprobaciones en el lugar presentando los documentos requeridos. Los organizadores recomendaron que los asalariados tengan a mano copia de su cédula de identidad personal, ficha de la CSS, comprobantes de pago y los independientes tendrán que llevar sus últimas tres declaraciones de renta y los recibos de agua, luz y teléfono.

 

Tania Di Bello, vicepresidenta de Ferias de CAPAC manifestó el agrado del Gremio en continuar con este exitoso evento y destacó que la feria trae consigo otras actividades, que se desarrollarán paralelamente al evento.

 

“Se tienen organizadas charlas técnicas que se perciben como un valor agregado de docencia para los presentes, tales como: “Innovación Tecnológicas de Geotecnia Aplicadas en Construcción Sostenible” el jueves 17 de agosto de 2017 de 4:00 p.m. a 5:15 p.m., “Manejo de Desechos de Materiales de la Construcción” el viernes 18 de agosto de 4:00 p.m. a 5:15 p.m. y “Retos y Oportunidades en Construcción Sostenible” el mismo día de 5:45 p.m. a 7:00 p.m.”, añadió.

La actividad se realizará en los salones Don Alfredo y Don Ramón de los terrenos de la Feria Internacional de David y estará abierta de 4:30 p.m. a 10:00 p.m. el miércoles 16, jueves 17 y viernes 18, el sábado 19 de 2:00 p.m. a 10:00 p.m. y el domingo 20 de 1:00 p.m. 6:00 p.m.

Foro

El Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, centro de formación de profesionales fundado por CAPAC, llevará a cabo un foro titulado “Desarrollo Sostenible de la Industria de la Construcción en Chiriquí” el sábado 19 de agosto de 2017.

“Planificación Urbana y Sostenibilidad” de 1:50 p.m. a 2:30 p.m., “Diseño Sostenible en Chiriquí” de 2:35 p.m. a 3:15 p.m., “Desarrollo Urbano de Bajo Impacto al Medio Ambiente” de 3:50 p.m. a 4:30 p.m., “El Desarrollo Sostenible: Un Legado para las Futuras Generaciones” de 4:35 p.m. a 5:15 p.m., “Energía Renovable para El Desarrollo Sostenible” de 5:20 p.m. a 6:00 p.m. son los temas que se desarrollarán durante el foro.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Provincia de  Chiriqui
mapa chiriqui


Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.

Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.

Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.

La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.

La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.

Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.

escudo chiriqui

Eventos

19 ago
Foro de Seguridad Ciudadana en ISAE Universidad

“Por un cambio de cultura y valores de seguridad ciudadana”, se estará realizando...

16 ago
Expo Chiriquí 2017

El evento que se realizará durante cinco días ofrecerá a los miles de visitantes...