Prensa Online - PanamaOn

Chiriqui

Postulan dos Nóminas para elecciones en CAMACHI

La Comisión de Elecciones de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí acogió la postulación de dos nóminas que estarán participando en las elecciones de Junta Directiva que se realizarán el próximo martes 14 de marzo de 2017.

16 febrero 2017 |


La nómina Unión y Visión Empresarial fue presentada la tarde del 14 de febrero y está presidida por Reynaldo Serracín como presidente junto a los vicepresidentes Abdel Torres Díaz y Víctor Watts. Les acompañan Ariel Ríos como secretario; Manuel Reyes Sicilia, tesorero; Francisco Serracín, subtesorero; Manuel Molina, fiscal; y los directores, Ana Jamila Alí, Ricardo Acosta, Celso Trejos, Candelario Vargas, Alexis Vinda, Admy Guerra y Mitchel González.

El candidato Reynaldo Serracín, expresó que su equipo lo conforma un grupo de líderes con trayectoria probada y jóvenes empresarios que han demostrado su amor hacia la institución, la defensa de los intereses de la membresía y de la comunidad. Elementos sumamente necesarios para mantener la independencia, verticalidad y condición apolítica que caracteriza a la Cámara. “En tiempos difíciles como los que vive el país, donde la institucionalidad ha sido afectada, la falta de ética ha deteriorado algunas organizaciones y la corrupción ha alcanzado niveles exagerados tanto en el sector público como el privado, nuestros valores retoman vital importancia”, aseguró.

La nómina “Sumando Generaciones”, se presentó la mañana de este miércoles. Es presidida por María Isabel de Anguizola junto a Luis Ríos Gnaegi y Douglas Gómez como vicepresidentes; Luis Carlos Watts, secretario; Carmen de Trujillo, tesorera; Farid Gozaine, subtesorero; Jorge Caicedo Carrillo, fiscal; y los directores, Nery Ortega, Felipe Venicio Rodríguez, Jorge Tovar, Telembí Perez Espinosa, Dora Esquivel, Dídimo Castillo y Guadalupe Raquel Riande.

La candidata María Isabel de Anguizola, afirmó que su equipo es la suma de distintas generaciones que promueven el fortalecimiento de la institución, tanto a nivel administrativo, como empoderando las comisiones de trabajo, para hacer más efectiva la misión de la Cámara de Comercio en la comunidad empresarial. "Queremos continuar siendo articuladores del crecimiento económico y social de nuestra provincia. Sentimos la necesidad imperativa de participar en una cruzada por la decencia y por la honradez, en nuestro país y luchar de manera frontal contra la corrupción, que se ha enquistado, como el medio más fácil para alcanzar el éxito".

Argelis Pinilla, presidenta de la Junta de Elecciones reiteró a la membresía la importancia de participar en estos comicios donde tienen la responsabilidad de escoger a la nueva directiva para el periodo 2017-2018. “Nos complace que haya mayor participación de candidatos, son dos nóminas fuertes y con gran visión en pro de la Cámara, sus agremiados y la comunidad en general”, enfatizó.

Las elecciones de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí se efectuarán el martes 14 de marzo de 2017 en horario de 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, en las oficinas de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí. Para tal fin los miembros activos, inscritos hasta el 31 de enero de 2017 deberán estar a paz y salvo al 28 de febrero 2017.

A la fecha se han presentado dos nóminas y el periodo de postulaciones culminará este viernes 17 de febrero. La Comisión de Elecciones está integrada por Argelis Pinilla (Presidenta), Mavis López de Mora (Secretaria), Bill Victoria (Vocal) y como suplentes les acompañan Eric Fanovich, Luis Denis Arce y Ariemy Acosta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Provincia de  Chiriqui
mapa chiriqui


Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.

Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.

Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.

La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.

La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.

Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.

escudo chiriqui

Eventos

15 dic
Los Monólogos de la Vagina en Chiriquí

Única presentación en Chiriquí, Viernes 15 de diciembre Un porcentaje del boleto...

16 dic
Naviferias en Chiriquí

El 16 de diciembre la Naviferia se trasladará a Puerto Armuelles y se desarrollará...

14 dic
Feria de Tierra Alta Volcan

Feria del agro en Volcan, Provincia de Chiriquí Panamá

22 dic
Navidad Sinfónica 2017

La Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá, organiza los...

22 dic
Naviferias en Chiriquí

Para el 22 de diciembre los productos se venderán frente a la Gobernación en Chiriquí.