Prensa Online - PanamaOn

Chiriqui

Estadio de Dolega listo para acoger a Chiriquí en el Campeonato Mayor de Béisbol

De forma intensa se ha trabajado en el estadio Carlos Alvarado Mazola en Dolega de manera que esté listo para acoger al equipo de Chiriquí, mientras continúa la construcción del nuevo Kenny Serracín, para sus partidos de local de la edición 72 del Campeonato Nacional de Béisbol Mayor, que rompe fuegos el 3 de marzo.

15 febrero 2017 |

La rehabilitación total de este estadio que hace tres meses era prácticamente un potrero donde caballos se alimentaban del alto herbazal que tenía, se logró por la efectiva labor en conjunto del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), la Liga Provincial de Béisbol de Chiriquí, la alcaldía de Dolega y la empresa privada a través de la constructora RV.

Entre las mejoras a las que ha sido sometido el estadio Carlos Alvarado Mazola, destaca el terreno de juego, que se encuentra en perfectas condiciones, nivelado, tanto en su cuadro interior como en la loma de lanzar y con un buen sistema de drenaje.

También las torres de iluminación, la cerca perimetral, las gradas, los baños públicos, los dogauts y las casetas de transmisión.

Como pieza clave en la recuperación del estadio de Dolega es justo mencionar la contribución voluntaria de Jorge Miranda, quien ligado a la Liga Provincial ha sido el principal gestor de las mejoras, contando con el respaldo de Pandeportes.

Miranda, dijo que se siente orgulloso por lo que hoy día presenta este coliseo, que en los dos últimos años estaba abandonado. “Nada parecido a lo que presentaba hace tres meses cuando iniciamos la rehabilitación”.

Destaca, que es un amante del béisbol y quería que el equipo chiricano, donde su hijo del mismo nombre se desempeña como titular en el jardín central, jugara en un buen terreno. “Lancé la propuesta y fue positivamente acogida por la Liga Provincial de Chiriquí, Pandeportes y la empresa RV, por tratarse de un estadio municipal”.

Miranda puntualizó que cada uno ha contribuido y que esa alianza ha llevado a que hoy se cuente con un estadio listo para jugar a alto nivel y con una inversión que ascendió a unos 70 mil balboas, cuando se proyectaba que se acercaría al medio millón.

Destacó que el cuadro se niveló cuando se le arrojó más de 10 camiones con material que después se compactó. “Ahora a la grama natural se le abona esperando que crezca para hacer el corte a una semana que inicie el certamen”.

Miranda señaló que Pandeportes trabajó en el sistema de alumbrado y que ya se encendieron seis de las ocho torres, las otras dos sólo le falta el cableado, al igual que están instalando las mallas de seguridad detrás del plato y la pintura general de todo el coliseo.

Puntualizó que el estadio cuenta con capacidad para unos 3 mil 500 fanáticos y que se agregará una grada para otros 400.

También puntualizó que se habilitarán unas 10 cabinas para la transmisión de las radioemisoras y dos cubículos para las televisoras, independientes del público para que los narradores y comentaristas no sean afectados por los aficionados.

Por todo lo anteriormente expuesto, garantizamos que los jugadores y fanáticos contarán con una óptima instalación para cuando el 5 de marzo ambos representativos del Valle de la Luna, Chiriquí Occidente y Chiriquí se enfrenten en el primer partido que disputará este torneo en el estadio Carlos Alvarado Mazola de Dolega.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Provincia de  Chiriqui
mapa chiriqui


Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.

Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.

Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.

La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.

La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.

Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.

escudo chiriqui

Eventos

16 oct
IV Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Rurales

Este evento espera reunir a más de 300 damas rurales proveniente de unos 16 países...