Prensa Online - PanamaOn

Chiriqui

Más de 800 familias chiricanas recibirán asignaciones de lotes

La Dirección de Asentamientos Informales del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) trabaja para legalizar al menos cinco comunidades en la provincia de Chiriquí, durante el primer semestre del año 2017.

14 febrero 2017 |


El equipo desarrolla labores de actualización de expedientes, mensura, confección y aprobación de planos, para finalmente entregar a los beneficiarios sus certificados de asignaciones definitivas de lotes.

De acuerdo al cronograma de esta oficina, se encuentran los asentamientos Arco Iris y Lotificación San José, en el corregimiento de David; Nuevo San José, en el corregimiento de Las Lomas y Brisas del Mar 1 y 2, en el corregimiento de Pedregal, todos localizados en el distrito de David.

Igualmente está en lista la comunidad Villas del Sol, en el corregimiento de Volcán, en el distrito de Bugaba.

Magín Moreno, director de Asentamientos Informales, dijo que más de 860 familias mejorarán su calidad de vida solamente con esta gestión en Chiriquí, al recibir sus certificados de asignaciones definitivas de lotes, que les permitirá pagar al Banco Hipotecario Nacional esas tierras y poder tenerlas de herencia para sus descendientes.

Los primeros registros indican que hay comunidades que aglutinan más de un centenar de familias como por ejemplo, Nuevo San José, que supera las 300 familias y Arco Iris, con más de 150 familias.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Provincia de  Chiriqui
mapa chiriqui


Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.

Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.

Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.

La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.

La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.

Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.

escudo chiriqui

Eventos

16 oct
IV Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Rurales

Este evento espera reunir a más de 300 damas rurales proveniente de unos 16 países...