Prensa Online - PanamaOn

Chiriqui

Carretera Santiago – David avanzan hacia la fase final

Los trabajos de “Rehabilitación y Ampliación a cuatro carriles de los cinco tramos de la carretera Panamericana Santiago – David”, entre las provincias de Veraguas y Chiriquí, que abarcan una longitud de 185 kilómetros, se encuentran ultimando detalles, de acuerdo al cronograma de avances de obras que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas.

13 febrero 2017 | Publicado : 13 feb 2017 - 05:26 | Actualizado: 13 feb 2017 - 05:48


Este proyecto de continuidad ha sido adecuado para garantizar la seguridad de los usuarios, e incrementar el comercio entre Panamá y los países de la región.

El tramo 1 Santiago – Viguí cuya longitud es de 71.40 kilómetros, registra un avance 95.3%, a cargo de la constructora Odebrecht por un monto de B/.442,220,015.43.

Por su parte, el tramo 2 Viguí – San Félix ejecutado por la empresa Meco S.A., sobre una longitud de 41.76 kilómetros, avanzan en un 97.50%, con una inversión de B/.260,691,706.32

El tramo 3 San Félix – San Juan, con una longitud de 14 kilómetros, a cargo de laAsociación Cusa & Bagatrac a un costo de B/. 86,552,746.00 registra un avance de 99%.

Un 95.50% de avance registra el Tramo 4 San Juan – La Pita, que consta de 40 kilómetros a cargo de la empresa Conalvías, a un costo de B/.218,260,787.00.

El tramo 5: La Pita – David, de 19.09 kilómetros a cargo de la Asociación Cusa & Bagatrac, avanza en un 98.40% con una inversión de B/. 118,350,460.00.

Cabe señalar que los trabajos de este proyecto han consistido en la rehabilitación de la calzada existente, construcción de 2 carriles adicionales nuevos, rehabilitación de puentes existentes y construcción de nuevos puentes; construcción de retornos nuevos, rehabilitación y construcción de puentes peatonales nuevos, entre otros.

La realización de este proyecto carretero, incrementará el turismo en la región occidental del país, a la vez facilitará el intercambio comercial entre Panamá y Centroamérica; reducirá el costo del transporte de mercancías entre la ciudad capital y las zonas agropecuarias más productivas del país.

La secretaria general del MOP, Estela De la Guardia, informó que para el primer trimestre de 2017 estarán listos los tramos III y V del proyecto, mientras que para el tercer trimestre estarán el tramo I,III y IV, listos.

Resaltó que la institución hace operativo visuales tanto de noche como de día de los cinco tramos del proyecto.

Añadió que se realizan las evaluaciones en los respectivos tramos, donde se hacen las observaciones a los contratistas para que realicen las adecuaciones correspondientes del proyecto, y es una forma de corroborar que la vía está bien señalizada.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad vial a los Panameños, serán implantados nuevos dispositivos de seguridad.

En reemplazo a la cuneta central, será incorporada una barrera de protección central de hormigón tipo New Jersey a lo largo de todo el tramo, separando los dos sentidos del flujo vehicular y un sistema de drenaje pluvial subterráneo.

Serán construidos dispositivos colectores de drenajes adicionales, tales como tuberías reforzadas en el sentido longitudinal y transversal a la vía, cajas, tragantes, cabezales, entre otros.

Adicionalmente, serán implantadas franjas sonoras en los hombros internos y externos, a lo largo de todo el tramo, dispositivos estos que tienen como función provocar sensación de vibración y sonido al conductor que esté transitando en los hombros.

La implantación de las franjas sonoras traen dos beneficios principales que son, primeramente, el de alertar al conductor soñoliento o desatento que está saliendo de los carriles principales y, adicionalmente, el de dificultar que conductores infractores transiten irregularmente con sus vehículos en los hombros, que deben ser usados solamente en situaciones eventuales.

La incorporación de los Pasos a Nivel con barreras de protección, posibilita la debida movilidad y seguridad de las poblaciones que residen a lo largo de la Carretera.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Provincia de  Chiriqui
mapa chiriqui


Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.

Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.

Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.

La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.

La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.

Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.

escudo chiriqui

Eventos

23 nov
Primer Bingo Navideño organizado por el Comité de Damas 20-30 de la Ciudad de David

Donación Bl. 20 por persona (2 cartones) A favor de la niñez Chiricana

24 nov
Seminario “Estrategias Digitales para Ventas en Línea”, Chiriquí

Una estrategia de comercio electrónico bien planteada genera múltiples beneficios...

28 nov
Feria de San Andres – Bugaba

Feria del agro en San Andres, Bugaba Provincia de Chiriquí Panamá

14 dic
Feria de Tierra Alta Volcan

Feria del agro en Volcan, Provincia de Chiriquí Panamá