Prensa Online - PanamaOn

Desarrollan celulas sanguíneas que permiten transfusiones universales

Investigadores chinos han utilizado un método de ingeniería para desarrollar un tipo de célula sanguínea universal, que brinda esperanza a las personas de grupos sanguíneos raros que necesitan transfusiones en emergencias.

26 marzo 2020 |


El tipo de sangre humana generalmente está determinado por antígenos en la superficie de los glóbulos rojos, de los cuales el Rhesus D (RhD) es uno de los antígenos inmunogénicos más importantes en los glóbulos rojos. La sangre cuyos glóbulos rojos contienen RhD se clasifica como RhD-positiva y aquellos que no, son RhD-negativos.

La sangre RhD negativa es rara y el suministro de sangre RhD negativa con frecuencia se enfrenta a una escasez crítica en la práctica clínica. La transición positiva a negativa del antígeno RhD sigue siendo un gran desafío.

Investigadores de la Universidad de Zhejiang diseñaron un marco anclado en la superficie que puede albergar antígenos RhD en los glóbulos rojos. La estructura química es biocompatible y no influye en las funciones de los glóbulos rojos.

Mediante este método, diseñaron glóbulos rojos RhD negativos artificiales y lograron transfusiones de sangre únicas y múltiples seguras en ratones con tiempo de circulación normal. También lo verificaron en conejos con sangre RhD negativa y no observaron respuestas inmunes específicas de RhD.

Según Wang Ben, uno de los investigadores, la estrategia puede convertir los glóbulos rojos RhD positivos en RhD negativos que pueden transfundirse a receptores RhD negativos.

"Tiene buenas perspectivas de aplicación traslacional en las clínicas, ya que se espera que los pacientes con tipos de sangre raros reciban transfusiones de sangre de emergencia sin compatibilidad con el tipo de sangre RhD", explicó Wang.

Wang dijo que la investigación se realizó durante más de cinco años y que la parte más difícil es cómo mantener las propiedades físicas y funciones fisiológicas originales de los glóbulos rojos mientras se aplica este método de ingeniería.

Wang también señaló que se necesita más investigación antes de que los glóbulos rojos RhD-negativos diseñados puedan aplicarse en humanos.

Además de la investigación de los glóbulos rojos universales, el equipo de Wang planea investigar cómo resolver los problemas de las transfusiones de plaquetas.

"En el futuro cercano, puede haber más formas de transformar las células a través de métodos químicos y biológicos, dotar a las células de más funciones nuevas y explorar sus posibles aplicaciones en la medicina", dijo Wang.

La investigación fue publicada el sábado en la revista Science Advances.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores