Prensa Online - PanamaOn

Tecnología 4.0 hace aumentar una media del 22 % la productividad de las empresas, apunta estudio

La adopción de tecnologías de control en tiempo real de los procesos productivos aumentó en un 22 por ciento la productividad de las pequeñas y medianas empresas, llegando en algunos casos hasta el 50 por ciento, según un estudio divulgado hoy por la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil.

13 diciembre 2019 | Publicado : 11:21 (11/12/2019) | Actualizado: 02:44 (13/12/2019)


La patronal de los industriales brasileños divulgó los resultados de un estudio piloto titulado "Industria más avanzada", en el que aplicó herramientas de la industria 4.0 a 43 micro, pequeñas y medianas empresas entre mayo de 2018 y octubre de 2019.

Todas ellas adoptaron tecnologías de bajo coste (hasta 3.000 reales o 722 dólares) para dinamizar la identificación de posibles fallos en su cadena de producción. Las empresas eran del sector de alimentos y bebidas, metal, muebles, vestuario y calzados.

Según la CNI, la mejora de los procesos empezaba con la instalación de sensores en las máquinas de producción. Los datos eran recogidos y guardados en colectores, que posteriormente se enviaban a una plataforma llamada Mi Industria Avanzada.

La máquina con el sensor pasaba a ser acompañada a partir de tabletas y teléfonos móviles, en tiempo real. El Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (Senai) atribuyó esta posibilidad a la principal razón para la mejora, que es el mayor control de cada indicador del proceso de producción, permitiendo la anticipación de eventuales problemas.

En uno de los casos analizados, una industria de masas para pizza, la utilización de los sensores en las máquinas llegó a mejorar la productividad a la hora de empaquetar en un 32,8 por ciento.

Por sectores, el que más mejoró fue el de muebles, con un aumento del 23,91 por ciento.

Para el Senai, las empresas que usan menos técnicas para gerenciar la producción son las que acaban teniendo los mejores resultados.

"La técnica nueva, al ser introducida en una empresa que utiliza pocos métodos de gestión, proporciona unas ganancias mayores en productividad", comentó.

El balance apunta que las microempresas fueron las que más se beneficiaron con la adopción de estas tecnologías, con un aumento medio de la productividad del 44,82 por ciento. Entra las empresas de alimentos y bebidas, el desempleo subió al 35 por ciento.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores