Prensa Online - PanamaOn

Cuando los padres se enfrentan solos a los retos tecnológicos

A medida que los jóvenes comienzan una nueva vida fuera de casa, los padres se ven obligados a entenderse y “lidiar” con la tecnología sin la ayuda de sus hijos.

02 diciembre 2019 |

Así lo reconoce un 39% de los padres españoles, que admite tener que enfrentarse a diario con los desafíos que les plantea la tecnología sin el apoyo de sus vástagos. En un momento en el que la tecnología supone un reto generacional, la vida se vuelve un poco más difícil cuando la descendencia abandona el nido.

Iniciar una nueva vida fuera del entorno familiar es una gran experiencia, una oportunidad única para los jóvenes. Sin embargo, un estudio de Kaspersky revela que, a pesar de no vivir ya en el hogar, los hijos siguen siendo los gurús tecnológicos para su familia. Así, el 42% de los padres españoles que se reconocen como “principiantes en tecnología” y que tienen hijos estudiando o viviendo fuera de casa admite haberlos llamado por teléfono para pedirles soporte técnico. El 16% de estos padres españoles incluso ha declarado que echan más en falta el soporte informático de sus hijos que su compañía cuando no están presentes.

Los jóvenes españoles han aceptado su papel como persona de referencia para pedir ayuda técnica, de hecho, el 67% de los que cuentan con conocimientos tecnológicos reconoce que a menudo otros miembros de la familia les pide ayuda con la tecnología. Estos jóvenes también están en conflicto sobre la responsabilidad que tienen con sus padres. Aunque muchos no quieren que se les moleste, al 78% de los jóvenes españoles les preocupa la capacidad de sus padres para llevar a cabo tareas técnicas o arriesgarse a ser víctimas de fraude cuando ellos no están cerca. Esta cifra se eleva hasta el 84% entre los jóvenes entre 25 y 34 años.

La realidad es que, si el hijo que vive o estudia fuera no está disponible para ayudar, es muy probable que los padres pregunten a sus hermanos menores. De hecho, uno de cada cuatro padres que afirma tener cierto conocimiento sobre tecnología, admite pedir apoyo técnico a los miembros más jóvenes de la familia.

“El hecho de haber crecido o no con la tecnología no cambia el hecho de que dependemos más que nunca de ella para nuestra vida cotidiana. Nuestro objetivo es capacitar a todos con el conocimiento y la confianza para abrazar el futuro y sacar el máximo provecho de la tecnología, sin tener que preocuparse por la ciberdelincuencia", explica Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Iberia.

“A las personas nos cuesta enfrentarnos a los cambios. Podemos ser suspicaces y poco flexibles y a menudo nos preguntamos por qué necesitamos cambiar algo que parece estar funcionando bien. Nuestra necesidad de proteger nuestra vulnerabilidad ante la sensación de envejecer o de sentirnos expuestos por nuestra falta de conocimiento puede generar dos reacciones: rechazo al cambio, o desesperación o renuncia pensando que no somos capaces de seguir el ritmo. Existe una sorprendente necesidad de que los consumidores se sientan más informados sobre cómo disponer de una mayor protección en los dispositivos y cómo utilizar un software de seguridad adecuado para garantizar que sus datos y su actividad permanezcan seguros", indica Kathleen Saxton, psicoterapeuta.

El informe completo "Can youjust" que aborda las diferencias en el uso de la tecnología por parte de las distintas generaciones, puede consultarse aquí.

Metodología de investigación

Se realizó un estudio online a 11.000 consumidores en 13 países de todo el mundo con una distribución equilibrada por país, género, edad y región. Los datos expuestos aqui corresponden a los resultados en España.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores