Prensa Online - PanamaOn

Nobel de química para creadores de las baterías de litio

La Real Academia de las Ciencias de Suecia otorgó hoy el Nobel de química a los creadores de las baterías de iones de litio, presente en casi todos los dispositivos recargables e indispensables en la vida moderna.

09 octubre 2019 |


El alemán John B. Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino merecieron el lauro por impulsar la creación de una batería potente y ligera, que puede hacer posible 'un mundo libre de combustibles fósiles', fundamentó la institución.

Este año el Nobel de Química tiene que ver con nuestro mundo recargable, declaró el secretario general de la Academia, Goran K. Hansson. Cada uno de los tres galardonados ha jugado un papel crítico en la creación de estas baterías, subrayó.

Se trata, añaden, de un dispositivo que se utiliza para todo, desde alimentar automóviles eléctricos hasta almacenar energía de fuentes renovables, como la solar y la eólica.

Las baterías de iones de litio son utilizadas globalmente para recargar dispositivos electrónicos portátiles que usamos para comunicarnos, trabajar, estudiar, escuchar música y buscar conocimiento, indicó la Academia Sueca. El desarrollo de estas baterías han permitido 'un mundo más sustentable'.

Como cada año el Premio Nobel distingue a personalidades de las ciencias exactas, fisiología y medicina, así como en literatura, política, psicología y sociología.

Ya se dieron a conocer los merecedores del galardón en Medicina y Fisiología de este 2019, otorgado a tres científicos: los estadounidenses William Kaelin y Gregg Semenza, y el británico Peter Ratcliffe, por sus investigaciones sobre cómo las células perciben el oxígeno y se adaptan al mismo.

Mientras que la víspera se sumaron a los merecedores de la distinción los físicos Michel Mayor, Didier Queloz y James Peebles, por sus estudios sobre la evolución del universo.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores