Prensa Online - PanamaOn

Estudio identifica gen resistente a enfermedades del maíz

La mancha bandeada de la hoja y el tizón de la vaina (BLSB, por sus siglas en inglés ) es una enfermedad fúngica que produce bajos rendimientos en el maíz. Investigadores chinos han identificado un gen que confiere resistencia a la BLSB en el maíz, proporcionando información sobre el desarrollo de variedades de cultivos resistentes a las enfermedades.

09 octubre 2019 |


La BLSB en el maíz es causada por el Rhizoctonia solani (R. solani), un hongo fitopatógeno con una amplia gama de hospedadores. Los hongos del suelo pueden atacar cultivos como el arroz y el maíz, haciendo que la planta se pudra y se caiga.

A través de un estudio de asociación de todo el genoma, investigadores de la Universidad de Agricultura de Shandong y la Universidad de Agricultura de Huazhong cultivaron maíz afectado por el R. solani y compararon la longitud de la lesión después de cinco días.

Según el informe publicado en la revista Nature Genetics, los investigadores analizaron 318 muestras de maíz con BLSB y descubrieron que un gen llamado ZmFBL41 está relacionado con la enfermedad.

También descubrieron que dos sustituciones de aminoácidos en dicho gen pueden hacer que el maíz acumule más lignina y restrinja la propagación de las lesiones. La lignina es un polímero orgánico complejo presente en las paredes celulares de muchas plantas, y su función es hacerlas rígidas.

Los investigadores dijeron que su estudio reveló el mecanismo a través del cual el R. solani selecciona las paredes celulares para iniciar su invasión, y además proporciona información sobre el desarrollo de variedades de cultivos resistentes al R. solani.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores