Prensa Online - PanamaOn

Empieza la travesía del barco que pasará un año a la deriva entre los hielos del Ártico

El rompehielos de investigación alemán RV Polarstern zarpará del puerto noruego de Tromso rumbo al sector siberiano del Ártico para iniciar un viaje a la deriva, de unos 390 días, atrapado entre los hielos marinos que se mueven a través del casquete polar hacia el Atlántico.

22 septiembre 2019 |

La salida del barco con un centenar de tripulantes a bordo está programada para las 20:30 hora local (18:30 GMT). A diferencia del velero de madera Fram, en el que el explorador noruego Fridtjof Nansen inició hace 126 años la primera expedición polar a la deriva, de dos meses y medio, el RV Polarstern cuenta con los instrumentos de investigación más avanzados y los equipos necesarios para quedarse cerca del Polo Norte en invierno.

El RV Polarstern, que mide 118 metros de eslora por 25 de manga y está en servicio desde 1982, es la pieza clave en la misión MOSAiC (por las siglas en inglés de Observatorio multidisciplinar a la deriva para el estudio del clima ártico) que apunta a comprender mejor el sistema climático de esta región y su papel en modelos climáticos globales.

"La MOSAiC proporcionará una base científica más sólida para las decisiones políticas sobre mitigación y adaptación al cambio climático y para establecer un marco para gestionar el desarrollo del Ártico de manera sostenible", señala el sitio web de la misión.

La expedición, que cuenta con un presupuesto de más de 140 millones de euros y fue diseñada por un grupo internacional de centros líderes de investigación polar, con el Instituto Alfred Wegener-Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina (AWI) al frente, prevé también el despliegue de una amplia red de estaciones de monitoreo en el Ártico.

© Sputnik / Alexander Liskin

Un total de 19 naciones participan en el proyecto, liderado por Markus Rex.

Al rompehielos RV Polarstern le ayudarán en esta misión los aviones de investigación alemanes Polar 5 y Polar 6, para los que se va a construir una pista de aterrizaje especial en la primavera de 2020, así como helicópteros que podrán reabastecerse de combustible en la isla Bolchevique, situada entre el mar de Kara y el de Láptev.

También cuatro rompehielos de Rusia, China y Suecia se encargarán de transportar combustible y equipos de rotación al RV Polarstern.

Durante su travesía, el rompehielos alemán va a recorrer unos 2.500 kilómetros y se quedará entre dos y tres meses a una distancia de apenas 200 kilómetros o menos del Polo Norte.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores