Prensa Online - PanamaOn

Teletrabajo ya es ley en Costa Rica

El presidente Carlos Alvarado firmó la ley que regula el Teletrabajo en Costa Rica, donde unas 12 mil personas laboran bajo esta modalidad, que genera empleo y contribuye a modernizar las entidades públicas y privadas.

20 septiembre 2019 | Publicado : 09:05 (19/09/2019) | Actualizado: 02:44 (20/09/2019)


'Celebramos la firma de esta ley que regula el teletrabajo en Costa Rica, un mecanismo novedoso acorde con la era de la digitalización que propicia la generación de empleo y la modernización de las empresas públicas y privadas', afirmó Alvarado durante la rúbrica de la norma, efectuada en la empresa Avantica, donde el 70 por ciento de su personal aplica el teletrabajo de manera regular.

Esta legislación forma parte del Plan de crecimiento, empleo y bienestar, presentado recientemente por el Gobierno, indicó el mandatario.

Además de Alvarado, los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez, y de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar, rubricaron esta ley, la cual aprobaron por unanimidad los diputados a la Asamblea Legislativa el 27 de agosto anterior.

Durante el acto, se informó que la norma persigue promover, regular e implementar el teletrabajo como un instrumento para la generación de empleo y modernización de las organizaciones públicas y privadas, a través de la utilización de tecnologías de la información y la comunicación.

Al respecto, Nuñez señaló que 'nos encontramos en una nueva era en la que la digitalización tiene un impacto directo en los procesos de trabajo, en las relaciones laborales, en la flexibilidad y universalidad del desarrollo del mismo'.

Añadió que este cambiante mundo laboral nos enfrenta al reto de modernizar la forma en la que trabajamos y, definitivamente, el teletrabajo emerge como la respuesta más inmediata para enfrentar estos retos.

El teletrabajo es voluntario tanto para la persona teletrabajadora como para la empleadora y se regirá en sus detalles por el acuerdo entre las partes, observando plenamente las disposiciones del Código de Trabajo, los instrumentos jurídicos de protección a los derechos humanos y los instrumentos jurídicos internacionales de protección de los derechos laborales y demás legislación laboral.

Entre los beneficios que se le atribuyen a esta modalidad laboral aparecen su contribución a la eficiencia y modernización de la gestión, permitir una mayor optimización debido al uso de las tecnologías disponibles, así como la reducción de costos en planta física y el aumento de la productividad.

Además, promueve el empleo en los territorios, así como la atracción y retención de talento, al empleador le genera ahorro en conceptos como electricidad, agua, mobiliario, espacio físico, mantenimiento y otros conceptos relacionados.

El teletrabajador ahorra en costos y tiempo por desplazamientos, eleva la conciliación de la vida personal y laboral, aumenta las posibilidades de desarrollo personal y mejora su calidad de vida.

En el ámbito social ayuda al descongestionamiento vial, disminuye la huella de carbono al reducir desplazamientos, y promueve la inserción laboral de poblaciones en vulnerabilidad.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores