Prensa Online - PanamaOn

Hallan una nueva fuente del campo magnético dentro de la Tierra

Un equipo internacional de científicos descubrió que el campo magnético de nuestro planeta no solo se genera en la corteza y el núcleo terrestre, sino también en el manto. El estudio correspondiente ha sido publicado en la revista especializada Nature.

12 junio 2019 | Publicado : 11:16 (10/06/2019) | Actualizado: 01:26 (12/06/2019)

Durante el experimento, los investigadores recrearon las condiciones extremas del manto, donde las temperaturas pueden llegar a los 925 grados Celsius, y descubrieron que la denominada 'zona de transición' —la capa entre el manto inferior y el manto exterior— también participa en la generación del campo magnético terrestre.

Según los autores del estudio, pese a que esta capa del planeta se considera "magnéticamente muerta" debido a que la enorme presión y las altas temperaturas privan a los óxidos de hierro de sus propiedades magnéticas, un mineral de este tipo, la hematita, que también está presente en el manto, sigue siendo capaz de generar el campo magnético incluso en condiciones extremas.

"Este nuevo conocimiento sobre el manto terrestre (...) podría arrojar luz sobre cualquier observación del campo magnético de la Tierra", declaró en un comunicado el encargado del experimento, Iliá Kupenko, de la Universidad de Münster (Alemania).

Por su parte, el coautor del estudio, Leonid Dubrovski, de la Universidad de Bayreuth (Alemania), admitió que el conocimiento de que hay materiales ordenados magnéticamente en el manto de nuestro planeta "debería tenerse en cuenta en cualquier análisis futuro del campo magnético de la Tierra y del movimiento de los polos", un fenómeno poco estudiado hasta ahora.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores