Prensa Online - PanamaOn

Huawei fortalecerá sistema propio tras cese de servicios Google

Huawei indicó que reforzará su propia tecnología frente a la suspensión de los servicios de Google para el sistema Android, como parte de la escalada de presiones del gobierno de Estados Unidos.

21 mayo 2019 | Publicado : 10:38 (20/05/2019) | Actualizado: 01:45 (21/05/2019)


La empresa dijo en un comunicado que se enfocará en su programa Ark Compiler, pues tiene potencial para soportar su versión Android mod EMUI y el buen desempeño de las distintas aplicaciones.

Según alertó, el fin de los negocios con Google implica la transferencia de productos de hardware y software, pero no significa la pérdida total de acceso al sistema operativo porque es abierto y está disponible para cualquiera.

Los teléfonos, tablets y otros equipos de Huawei en existencia no tendrán afectaciones por la medida, sin embargo los futuros modelos dejarán de incluir las actualizaciones de Android, las aplicaciones y servicios como Google Play Store y Gmail.

El impacto será menor dentro de China, porque Google se retiró del mercado desde hace más de una década, pero se sentirá en las operaciones internacionales, pues los usuarios extranjeros sí utilizan sus prestaciones.

Huawei Technologies Co Ltd enfatizó en sus grandes contribuciones al desarrollo y crecimiento del sistema operativo a nivel global, tras asegurar que seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios post-venta a todos sus dispositivos actuales.

Asimismo, ratificó el compromiso con construir softwares seguros y sostenibles a fin de suministrar la mejor experiencia posible a sus consumidores de todo el planeta.

El cese inmediato de los negocios de Google con la firma china es resultado de las presiones de Estados Unidos, cuyo Departamento de Comercio la semana pasada puso a Huawei y a sus filiales en una lista que las obliga a solicitar la autorización gubernamental cuando quieran comprar tecnología doméstica.

Ese paso siguió a la declaratoria de una emergencia nacional por parte del presidente Donald Trump a fin de prohibir a las empresas norteamericanas usar equipos de telecomunicaciones fabricados en países extranjeros, porque supuestamente amenazan la seguridad.

Pero, además, Washington prevé levantar barreras a los negocios de otras corporaciones locales como Qualcomm e Intel con la firma asiática.

Este lunes, el Ministerio local de Relaciones Exteriores dijo que el Gobierno de Beijing sigue con atención el tema y apoyará a las compañías nacionales a defender sus derechos legítimos mediante los canales legales.

Huawei está en contra de todas las acciones norteamericanas, denunció el trasfondo político y aclaró que limitar sus operaciones no hará a Estados Unidos ni más fuerte ni seguro.

No obstante, tanto su presidente, Ren Zhengfei, como los directivos de las sucursales descartaron grandes daños porque desde hace años prepararon un plan alternativo para enfrentar situaciones como la actual, donde sea imposible acceder a tecnología y materiales en la nación norteña.

La Casa Blanca lleva adelante una contienda feroz de presiones sobre sus aliados para convencerlos de frenar a Huawei, mientras se pone al frente de la red 5G, pues el mercado se volvió más competitivo para las empresas con aspiraciones de adjudicarse contratos.

Esa campaña conllevó a las universidades norteamericanas Stanford y el Massachusetts Institute of Technology, más la británica Oxford, a suspender las donaciones de la compañía por supuestas preocupaciones de seguridad.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores