Prensa Online - PanamaOn

Identifican biomarcador cerebral para prevenir los suicidios

Un biomarcador cerebral para detectar intentos suicidas sobre todo en aquellas personas con estrés post-traumático fue identificado por investigadores estadounidenses, publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

17 mayo 2019 | Publicado : 10:25 (15/05/2019) | Actualizado: 02:05 (17/05/2019)

Se trata del mGlurR5, es un receptor de glutamato que se encuentra en todas las regiones del cerebro y es importante para varias funciones como el sueño y la memoria, destacan los autores de la Universidad estadounidense de Yale.

Los investigadores descubrieron que aquellas personas con trastornos post-traumáticos que experimentan pensamientos suicidas muestran niveles elevados de este marcador, mientras quienes no presentan esas ideas tienen niveles normales.

En los pacientes con trastorno depresivo mayor, los investigadores descubrieron también que estos receptores de glutamato se pueden acumular fuera de las neuronas en lugar de dentro, como ocurre en un individuo sano.

Como parte del estudio, se demostró que el 30 por ciento de estos receptores se congregan fuera de las neuronas en individuos que experimentan pensamientos suicidas, en comparación con los individuos sanos.

Para Irina Esterlis, profesora asociada de psiquiatría de Yale y autora principal del estudio, las pruebas para determinar los niveles de mGluR5 en personas que han sufrido traumas graves podrían ayudar a identificar quienes presentan mayor riesgo de dañarse a sí mismas e impulsar intervenciones psiquiátricas.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año cerca de 800 mil personas se quitan la vida en todo el mundo. Sin embargo, el riesgo de suicidio es mucho mayor entre las personas con trastorno de estrés postraumático, que surge después de haber vivido o presenciado un acontecimiento impactante.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores