Prensa Online - PanamaOn

Seguridad informática en elecciones presidenciales

ESET resalta la relevancia que cobró la ciberseguridad en los últimos años, y que ha hecho que esté presente cada vez en más ámbitos, incluso en los procesos electorales.

25 abril 2019 | Publicado : 10:27 (24/04/2019) | Actualizado: 01:26 (25/04/2019)

Saber si un ciberataque podría influir en los resultados de los comicios, alterando el rumbo político de una nación y afectando sus políticas democráticas es una de las interrogantes más frecuentes entre la población general, sobre todo al acercarse estos eventos.

Hace algunos años, esto no se consideraba una posibilidad, sin embargo, situaciones recientes exigen la aplicación de más y mejores mecanismos de protección en estos procesos, puesto que la tecnología se ha convertido en un elemento inherente a las elecciones, sobre todo en países donde el voto electrónico es utilizado para definir una contienda electoral.

Frente a esta situación resulta fundamental proteger la infraestructura tecnológica involucrada, como las bases de datos y, en general, la información necesaria para este ejercicio democrático.

Según Camilo Gutiérrez, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica “el papel de la ciberseguridad en un evento como este es brindar certeza y confianza al electorado sobre los resultados de las votaciones, no solo al momento de contabilizar los votos sino además en las actividades previas y posteriores al escrutinio, especialmente en situaciones en que se pretendiera alterar el curso de las campañas políticas mediante malware, bots o ciberespionaje”. “Existen tres elementos claves en lo que respecta a las votaciones y su relación con la ciberseguridad: concientización, colaboración en todos los niveles e innovación tecnológica”, concluye Gutiérrez.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores