Prensa Online - PanamaOn

Corazón impreso en 3D con tejido humano en Universidad de Tel Aviv

Científicos de la Universidad de Tel Aviv indicaron el lunes que imprimieron el primer corazón 3D usando células y materiales de un paciente. El corazón, producido en un laboratorio, se ajusta completamente a las características biológicas del corazón del paciente.

18 abril 2019 |

Científicos de la Universidad de Tel Aviv han presentado el primer prototipo de corazón humano impreso en 3D a partir de tejido humano y con vasos sanguíneos, un avance crucial en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares que abre nuevas vías hacia los trasplantes del futuro.

"Esta es la primera vez que imprimimos un corazón en su totalidad con sus células y vasos sanguíneos (…) y que usamos material y células del paciente", ha explicado a los periodistas el profesor Tal Dvir, director del estudio.

Tomamos una pequeña biopsia de tejido graso del paciente, quitamos todas las células y las separamos del colágeno y otros biomateriales, las reprogramamos para que fueran células madre y luego las diferenciamos para que fueran células cardiacas y células de vasos sanguíneos", ha señalado Dvir. Los biomateriales se procesaron "para convertirlos en bio-tinta”, que permitió “imprimir con las células”.

El corazón obtenido, de unos 3 centímetros, "todavía es muy básico", ha indicado el profesor, para quien "el próximo paso es madurarlo de modo que pueda bombear".

Se requirieron cerca de tres horas para imprimir el corazón entero. Crear un modelo de corazón humano es un avance médico importante, sin embargo, este corazón vascularizado es cerca de 100 veces más pequeño que un corazón humano.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores