Prensa Online - PanamaOn

Redes sociales homenajean a Katie Bouman creadora del algoritmo que permitió fotografiar un agujero negro

Las redes sociales se inundaron de mensajes de felicitaciones hacia la mujer que creó el algoritmo que permitió tomar la primer fotografía de un agujero negro.

12 abril 2019 |

La primer fotografía de la sombra de un agujero negro consiguió una cobertura mediática sin precedentes, medios digitales, impresos, televisión y radio, así como las redes sociales abordaron el tema a fondo y explicaron la manera en la que 207 investigadores, de 58 instituciones de 18 países, consiguieron la imagen pero en las plataformas de comunicación, como Twitter y Facebook, se resaltó el trabajo realizado por Katie Bouman para concretar esta hazaña científica.

Gracias a que en sus redes sociales Bouman compartió el instante en que el algoritmo, que ella diseñó en el 2016, estaba en proceso de construir la primera fotografía de una agujero negro, mismo que se ubica en el centro de la galaxia Messier 87 (M87), a 55 millones de años luz de la Tierra, es que la egresada del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) consiguió volverse una celebridad.

Su publicación recibió más de 130 mil me gustas y fue compartida más de 41 mil veces en menos de 24 horas, Bouman, que ahora es profesora auxiliar ciencias de la computación y matemáticas en el Instituto de Tecnología de California, insistió en que el equipo que la ayudó merece el mismo crédito.

El esfuerzo de capturar la imagen, usando telescopios en lugares ubicados en locaciones como la Antártida, Chile o México, involucró a un equipo de más de 200 científicos. “Ninguno de nosotros podría haberlo hecho solo”, le dijo a la CNN. “Fue posible gracias a muchas personas de diferentes orígenes”.

Por su parte la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez escribió que Bouman debería tener su “merecido lugar en la historia”. “Felicidades y gracias por tu enorme contribución a los avances de la ciencia y la humanidad”, tuiteó. La investigadora también fue reconocida por el MIT y el Smithsonian a través de las redes sociales.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores