Prensa Online - PanamaOn

Producen bioplásticos mediante suministro de electricidad a bacterias

El suministro de electricidad a los microbios para la producción de plásticos verdes y biodegradables fue el más reciente descubrimiento de un grupo de científicos estadounidenses, publica hoy la revista Journal of Industrial Microbiology and Biotechnology.

11 abril 2019 |


El laboratorio dirigido por Arpita Bose, profesora de la Universidad de Washington, es uno de los primeros en utilizar la electrosíntesis microbiana para disputar un polímero llamado polihidroxibutirato (PHB) de microbios que consumen electricidad y el plástico fabricado resulta sostenible, neutro en carbono, así como de bajo costo.

Según Tahina Ranaivoarisoa, primera autora del estudio, uno de los principales desafíos en la producción de bioplásticos es el insumo de sustrato, que afecta el costo.

En ese sentido, una bacteria versátil como Rhodopseudomonas palustris TIE-1, que puede usar efectivamente solo dióxido de carbono, luz y electrones de la electricidad o el hierro para la producción de bioplásticos, amplía los sustratos que podrían emplearse en la fabricación de estos materiales, enfatizó la también técnica de investigación en el laboratorio Bose.

El equipo científico de este centro ilustró cómo TIE-1 interactúa con varias formas de hierro al tiempo que utiliza la electricidad como fuente de electrones.

Los expertos pudieron mejorar las tasas de producción de PHB al recubrir manualmente los electrodos que los microbios utilizaron con un tipo especial de óxido, lo que aumentó su consumo de electricidad.

Bose considera que los bioplásticos derivados de microbios tienen un papel futuro en el espacio, donde los astronautas podrían usar la tecnología de impresoras en tercera dimensión para fabricar sus propias herramientas en lugar de transportar todo hecho desde la Tierra.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores