Prensa Online - PanamaOn

Hallan vínculo entre sismos y campo magnético

Científicos de Chile determinaron que existe una relación directa entre la incidencia de los sismos y las variaciones del campo magnético del planeta.

21 marzo 2019 | Publicado : 04:12 (20/03/2019) | Actualizado: 02:44 (21/03/2019)

Así revelaron los resultados de una larga investigación encabezada por el físico Enrique Cordaro, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile.

En declaraciones a los medioslocales Cordaro señaló que estuvieron cinco décadas midiendo las variaciones del campo magnético de la Tierra, para saber si lo que revelaban los registros no eran eventos aislados y comprobaron efectivamente la relación existente entre ambos fenómenos.

Con la ayuda de magnetómetros y medidores de neutrones emplazados entre el Ecuador y la Antártida, la investigación permitió obtener datos precisos demostrativos de que el campo magnético terrestre -ubicado sobre la zona sudamericana- sí varía considerablemente previo a los grandes terremotos, explicó el científico.

Pero lo más importantes es que al medir el campo magnético de la zona sudamericana pudimos apreciar que éste está debilitado si se compara con el de otras zonas del planeta y que su centro está ubicado entre las ciudades de Putre y Puerto Montt, que es la zona más sísmica del planeta, dijo Cordaro.

La investigación se apoyó en la captura de datos de la rigidez geomagnética sobre la Anomalía Magnética Atlántica (fenómeno planetario) que afecta a Chile y permitió conocer parámetros como el viento y el ciclo solar durante el día.

El catedrático expresó que su equipo ha trabajado durante mucho tiempo casi sin financiamiento, y llamó tanto al gobierno como a entidades privadas a cooperar con un trabajo que podría salvar vidas y millones de dólares en pérdidas materiales.

La investigación fue publicada en la última edición de la revista Advances in Space Research bajo el título 'Variación de la rigidez de corte geomagnética en el hemisferio sur cerca de 70 ° W (Anomalía suratlántica y zonas antárticas) en el período 1975-2010'.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores