Prensa Online - PanamaOn

La NASA descubre agua líquida en la superficie de la Luna

Este descubrimiento abre la puerta para que el agua pueda ser recolectada del suelo lunar en misiones futuras y podría permitir un suministro constante de agua para las misiones tripuladas.

13 marzo 2019 | Publicado : 11:40 (12/03/2019) | Actualizado: 02:48 (13/03/2019)

La agencia espacial encontró que el agua líquida en la superficie de la Luna “salta” alrededor de varios puntos fríos en su superficie debido a una compleja e intrincada secuencia de eventos.

En la Luna, las temperaturas aumentan durante el día y al mediodía el satélite es lo suficientemente caliente como para hacer que el agua salga del suelo, lo que se conoce como regolito. Después de eso, o bien rebota al lugar frío más cercano o sube a la atmósfera antes de ser reabsorbida.

Esto fue descubierto por el Lyman Alpha Mapping Project (LAMP) en el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA.

Los científicos dicen que este descubrimiento podría permitir un suministro constante de agua para las misiones tripuladas planificadas a la Luna a largo plazo.

“Este es un nuevo resultado importante sobre el agua lunar, un tema candente en el que el programa espacial de nuestra nación vuelve a centrarse en la exploración lunar. Recientemente, convertimos el modo de recolección de luz del LAMP para medir las señales reflejadas en el lado lunar del día con más precisión, lo que nos permite rastrear con mayor precisión dónde está el agua y cuánto está presente”, comentó el Dr. Kurt Retherford, investigador principal del instrumento LAMP del Southwest Research Institute en San Antonio, Texas.

El agua está ligada a los productos químicos dentro del suelo lunar durante la mayor parte del tiempo, pero durante el mediodía lunar, donde las temperaturas pueden alcanzar los 127 °C, se libera del suelo. Es entonces cuando es atraída a la siguiente región fría donde se enlaza nuevamente con el regolito.

Anteriormente se pensaba que el fenómeno del agua en movimiento era el resultado de una tecnología defectuosa, causada por la dificultad de estudiar la reflexión del agua desde la órbita. Ahora, LAMP ha confirmado que en realidad es un resultado directo del movimiento del agua.

El Dr. Michael Poston, quien trabajó en el estudio, dijo: “La hidratación lunar es difícil de medir desde la órbita, debido a la forma compleja en que la luz se refleja en la superficie lunar. Investigaciones anteriores informaron cantidades de moléculas de agua saltando que eran demasiado grandes para explicar con procesos físicos conocidos.

“Estoy entusiasmado con estos últimos resultados porque la cantidad de agua interpretada aquí es consistente con lo que las mediciones de laboratorio indican que es posible”.

Otros investigadores involucrados en el estudio dicen que este descubrimiento abre la puerta para que el agua pueda ser recolectada del suelo en misiones futuras.

Amanda Hendrix, quien dirigió el estudio, agregó: “El agua lunar puede ser utilizada potencialmente por los humanos para producir combustible o para la protección térmica o el control térmico; Si no es necesario lanzar estos materiales desde la Tierra, eso hace que estas futuras misiones sean más asequibles”.

China, Europa y los Estados Unidos tienen planeados viajes tripulados a la Luna, además de estudiar la posibilidad de crear una base en la superficie o en la órbita de nuestro satélite natural.

Los resultados de la investigación se publicaron en la revista Geophysical Research Letters.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores