Prensa Online - PanamaOn

Explorador a Marte construido por Reino Unido

El explorador construido por Reino Unido que recorrerá la superficie de Marte en 2021 ha sido recibido el nombre de la científica que descubrió de manera conjunta la estructura del ADN.

11 febrero 2019 | Publicado : 04:55 (10/02/2019) | Actualizado: 02:31 (11/02/2019)


El ministro británico de Ciencia, Chris Skidmore, y el astronauta británico, Tim Peake, anunciaron que el explorador se llamará Rosalind Franklin.

El anuncio fue hecho en el "Mars Yard" en Airbus Defensa y Espacio en Stevenage de Reino Unido, donde se está construyendo el explorador ExoMars.

Skidmore dijo que "se trata de un tributo tremendamente adecuado que el explorador haya sido nombrado Rosalind Franklin pues ella nos ayudó a entender la vida en la Tierra y ahora su homónimo hará lo mismo en Marte".

"Espero que 'el explorador Rosalind' persevere con éxito en esta aventura emocionante, inspirando a generaciones de científicas e ingenieras en el futuro", añadió el ministro.

Más de una tercera parte de los instrumentos científicos usados en la misión ExoMars son dirigidos por mujeres.

Alice Bunn, director internacional de la Agencia Espacial de Reino Unido, señaló: "Rosalind Franklin es una de las mujeres mas influyentes de la ciencia, y su aporte en el descubrimiento de la estructura del ADN fue verdaderamente vanguardista. Es apropiado que el robot que tiene su nombre busque los bloques de construcción de la vida en Marte, como ella lo hizo en la Tierra a través de su trabajo sobre el ADN".

El nombre fue elegido por un panel de expertos de una lista breve propuesta por el público, luego de una competencia de nombres que atrajo cerca de 36.000 respuestas.

Peake señaló que "este explorador recorrerá la superficie marciana con instrumentos de nueva generación, un laboratorio automatizado de gran alcance sobre Marte".

Franklin, graduada de Cambridge y nacida en 1920, fue una biofísica, física y química británica quien hizo grandes contribuciones enormes para la comprensión de las finas estructuras moleculares del ADN. Murió en 1958, aunque su contribución no fue reconocida en muchos libros de ciencia sino hasta la década de 1990.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores