Prensa Online - PanamaOn

Diseñan tejido que actúa como climatizador

Científicos estadounidenses crearon un tejido capaz de regular de forma automática la cantidad de calor que lo atraviesa, al actuar como un sistema climatizador, publica la revista Science.

11 febrero 2019 | Publicado : 04:54 (10/02/2019) | Actualizado: 02:30 (11/02/2019)


Los investigadores de la Universidad de Maryland desarrollaron la tela a partir de hilos especialmente diseñados, recubiertos con un metal conductor.

El profesor de Química de la universidad, Yu Huang, explica que en condiciones de calor y humedad, las hebras de hilo compactan y activan el recubrimiento, lo que cambia la forma en que el tejido interactúa con la radiación infrarroja para transmitir o bloquear el calor.

El hilo base para este nuevo textil está creado con fibras hechas de dos materiales sintéticos diferentes: uno absorbe agua y el otro la repele.

Huang asegura que las hebras están recubiertas con nanotubos de carbono, una clase especial de metal conductor ligero, a base de carbono.

Debido a que los materiales resisten y absorben el agua en las fibras, estas se deforman cuando se exponen a la humedad, lo que provoca que se abran los poros de la tela y se escape el calor para causar un pequeño efecto de enfriamiento.

La resistencia y absorción del agua también modifica el acoplamiento electromagnético entre los nanotubos de carbono en el recubrimiento, enfatiza el especialista.

De acuerdo con Huang, en dependencia de la afinación, la tela bloquea la radiación infrarroja o permite que pase. La reacción es casi instantánea, por lo que antes de que las personas se percaten de que se están calentando, la prenda ya podría estar enfriándoles.

Sin embargo, cuando un cuerpo se enfría, el mecanismo de cierre dinámico funciona a la inversa para atrapar el calor, añade.

A pesar de décadas de innovación en telas con propiedades térmicas de alta tecnología, es este el primer textil que puede regular el intercambio de calor con el medio ambiente.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores