Prensa Online - PanamaOn

Auge de dispositivos de salud con riesgos de ciberseguridad

Los últimos inventos tecnológicos pueden ayudarnos a mantener nuestra salud en óptimas condiciones, pero pueden poner en riesgo nuestra privacidad.

11 enero 2019 | Publicado : 02:11 (11/01/2019) | Actualizado: 02:45 (11/01/2019)

A medida que la tecnología avanza, también lo hace la forma en la que cuidamos nuestra salud y las actividades en nuestra rutina del día a día. Sin embargo, esto puede resultar contraproducente, ya que nuestra información, e incluso nuestra identidad, se puede ver comprometida.

Con un total de más de 500 compañías reunidas en el Consumer Electronics Show (CES) 2019 que tuvo lugar en Las Vegas Nevada, se presentaron algunas soluciones para diagnosticar, tratar, monitorear y cuidar de enfermedades que nos afectan día a día.

Con esto en mente, Kaspersky Lab comentó sobre cómo estos nuevos dispositivos de salud ponen en peligro nuestra privacidad ya que muchas de ellas dejan los datos de los pacientes accesibles en línea y sin protección.

Entre las amenazas más frecuentes se encuentra la violación de datos. No obstante algunos ataques también son dirigidos hacia los dispositivos médicos, de acuerdo a investigadores de Kaspersky Lab quiénes descubrieron ataques estilo “man-in-the-middle”; en lo anterior, el cibercriminal tiene acceso abierto entre el sensor y el servicio dónde se almacenan los datos.

Los hackers tienen acceso, ya sea local o remoto, a la información y pueden suplantar la identidad del afectado, logrando ataques de ransomware donde pueden borrar o encriptar los datos del usuario.

“Las personas pueden percibir que estos nuevos desarrollos traen varios beneficios, como prevenir enfermedades, mejorar su estilo de vida, ahorros en visitas al médico, entre otros, pero pocas veces se detienen a pensar a dónde están enviando sus datos, quién los almacena y qué uso se les está dando,” comentó Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky Lab. “Además, ya que los centros de salud también están conectados al Internet, hay que pensar en qué pasaría si los datos técnicos del equipo médico están siendo comprometidos en el momento en que una persona esté recibiendo algún tratamiento En los últimos años hemos visto un auge el desarrollo de dispositivos médicos conectados; sin embargo, el nivel de seguridad de estos equipos no se ha desarrollado a la par”.

Si ya cuentas con algún dispositivo tecnológico conectado a la red, Kaspersky tiene algunas recomendaciones:

  • Pregúntate si realmente necesitas el dispositivo, si mejora/ayuda tu salud.
  • Igual como lo harías antes de elegir un restaurante donde cenar, revisa la reputación del fabricante del dispositivo, lee reseñas e infórmate sobre lo que otros usuarios piensan del mismo.
  • No te quedes con la contraseña que viene pre-instalada, modifícala constantemente para evitar que terceros puedan acceder a tu cuenta.
  • Busca y encuentra una solución que te ayude a detectar si tienes algún dispositivo vulnerable a ataques. Por ejemplo, Kaspersky Smart Home & IoT Scanner para Android analiza la red doméstica y hace una lista de dispositivos conectados y señala las vulnerabilidades de casa uno.
  • No asocies tus dispositivos a ninguna cuenta social ya que puedes exponerte fácilmente.
  • Y cómo en cualquier contrato, lee las letras pequeñas. Con esto nos referimos a que leas todas las condiciones de uso del dispositivo y tengas conocimiento de dónde se almacenan tus datos.

Kaspersky Lab es una compañía a nivel mundial que se encarga de la seguridad cibernética. La compañía celebra más de 20 años de trayectoria en los cuales se ha actualizado y protege fielmente a empresas, infraestructura crítica, gobiernos y consumidores en todo el mundo. Entre los servicios que provee se encuentran soluciones de seguridad y servicios especializados para combatir amenazas digitales avanzadas y en evolución.

Con más de 400 millones de usuarios a nivel mundial, Kaspersky es una de las firmas de ciberseguridad más importantes. Además, ayuda a más de 270 mil clientes corporativos.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores