Prensa Online - PanamaOn

Detectan segunda señal extragaláctica repetida

Un grupo internacional de científicos detectó la segunda ráfaga de radio rápida (FRB) que se repite, la cual pudiera proceder de poderosos fenómenos astrofísicos a miles de millones de años luz de distancia, publican medios digitales.

10 enero 2019 |


Las débiles ondas de radio -un total de 13 explosiones- fueron detectadas durante un periodo de solo tres semanas durante el verano de 2018 y según los expertos aunque vienen de lejos de la Vía Láctea, su origen permanece en el misterio.

El descubrimiento de la señal extragaláctica se encuentra entre los primeros resultados esperados con impaciencia del Experimento Canadiense de Cartografía de la Intensidad del Hidrógeno (Chime), un revolucionario radiotelescopio inaugurado a finales de 2017 por una colaboración de científicos canadienses y estadounidenses.

Antes de iniciar la recopilación de datos, algunos científicos se preguntaban si el rango de frecuencias de radio con el que el telescopio había sido diseñado para detectar sería demasiado bajo para captar ráfagas de radio rápidas.

La mayoría de los 13 FRB detectados mostraron signos de 'dispersión', un fenómeno que revela información sobre el entorno que rodea a una fuente de ondas de radio.

Al observar la cantidad de dispersión, el equipo de Chime concluyó que las fuentes de FRB son objetos astrofísicos poderosos con mayor probabilidad de encontrarse en lugares con características especiales.

Hasta la fecha, de las más de 60 FRB observadas solo se encontraron repeticiones de una sola fuente en una ocasión en el año 2015 mediante el radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico.

Según Ingrid Stairs, una de los científicos, la existencia de esta segunda señal cósmica que se repite inspirará el estudio de estos enigmas, de dónde proceden y qué los causa.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores