Prensa Online - PanamaOn

El inodoro de Bill Gates

Considera que la nueva tecnología puede salvar medio millón de vidas y generar un ahorro de 200 mil millones de dólares.

10 noviembre 2018 | Publicado : 16:21 (08/11/2018) | Actualizado: 03:42 (10/11/2018)

Convertir los desechos corporales humanos en agua limpia y fertilizantes no será ciencia ficción en lo adelante. El multimillonario Bill Gates, cofundador del gigante Microsoft, acaba de presentar esta semana en la Reinventented Toilet Expo, en Pekín, alrededor de 20 novedosos proyectos destinados al procesamiento de residuos e inodoros capaces de eliminar patógenos dañinos y reciclarlos en el líquido vital y abonos.

El magnate estadounidense de 63 años de edad y que hace 10 abandonó sus tareas diarias al frente de la corporación para quedarse como presidente honorario, piensa apostar en serio por las avanzadas tecnologías de esterilización de desechos humanos que según sus cálculos podrían evitar medio millón de muertes de niños.

En busca del mejor inodoro

Durante su exposición, explicó Gates que su propuesta tecnológica también podría ahorrar más 200 mil millones de euros al año en costos relacionados con enfermedades como la diarrea, el cólera y otras derivadas de las malas condiciones del agua, saneamiento e higiene.

Actualmente en algunas ciudades más del 50 por ciento del volumen de desechos humanos destila, sin tratamiento, hacia el medio ambiente. Y la Organización Mundial de la Salud estima que cada dólar invertido en saneamiento produce alrededor de 5.5 de la unidad monetaria en beneficios económicos a nivel planetario.

Moto retrete

Gates agrega que el reinventado mercado del inodoro, que ya atrae a algunas de las principales compañías del género, sería capaz de generar seis mil millones de dólares al año en una fecha no tan lejana como 2030.

El nuevo artilugio de la higiene, la más grande revolución del saneamiento en los últimos dos siglos, encontrará su demanda inicial en sitios como escuelas, edificios de apartamentos e instalaciones con baños comunitarios. Luego nacerá categoría de inodoros domésticos reinventados, predicen desde la Fundación Bill and Melinda Gates, que lleva siete financiando estos proyectos de innovación tecnológica.

Mientras, el magnate del software dice haber aprendido tanto de desechos como nunca hubiera imaginado. Al extremo que su esposa debe reprenderlo a menudo para que inodoros y lodo fecal no sean temas de conversación en la mesa familia.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores