Prensa Online - PanamaOn

Aumento de los intentos de hackeos contra el sistema operativo Android

El sistema operativo Android es el más utilizado en los dispositivos móviles por lo que se ha vuelto el principal afectado por los ataques cibernéticos, reveló una investigación realizada por una empresa especializada en seguridad informática.

08 noviembre 2018 |

Una de las formas más utilizadas durante el 2018 para vulnerar la seguridad informática de las empresas es mediante programas malignos llamados troyanos, mismos que permiten tomar control del dispositivo móvil en donde se logran instalar. De acuerdo con un reporte realizado por la empresa de seguridad Fortinet, el 23 por ciento de los incidentes de ciberseguridad reportados tenían como objetivo vulnerar a dispositivos con sistema operativo Android.

Esto debido a que parecen ser el eslabón más débil en seguridad dentro de las compañías los smartphones que usan sus empleados y que se conectan con la red interna. “Tal amenaza móvil se ha vuelto una de las vías más comunes para generar brechas de ciberseguridad en empresas de todos los tamaños, dado que más de 80 por ciento del sector permite el uso de dispositivos personales en sus redes corporativas, señaló Eduardo Zamora, director general de Fortinet en México.

El directivo agregó que “si bien los recientes ataques al sistema financiero han tenido mucha resonancia en México, existen otras brechas a la seguridad más silenciosas a las que debemos ponerle atención”.

La investigación, realizada mediante el uso de información recopilada por  FortiGuard, laboratorio de inteligencia de amenazas de la compañía misma que identifico al troyano Android/Agent.FJ!tr, como el principal malware que permite descargar códigos maliciosos a los celulares, prevé que para el año 2020 cerca de 33 billones de puntos terminales estarán conectados y ante tal panorama el directivo menciona: “El aumento exponencial de los dispositivos conectados presenta nuevas vulnerabilidades y una creciente superficie de ataque que los hackers están explotando.”

FortiGuard detalla que los ataques de criptominería también mantienen relevancia en el país, con 8.27 por ciento del total de los incidentes, y especifica que el malware empleado presenta una diversidad increíble para una amenaza relativamente nueva.

Ante lo sofisticado que resultan las herramientas y variaciones de códigos maliciosos empleados por los cibercriminales, Martín Hoz, vicepresidente de Ingeniería y Soporte Técnico de Fortinet para América Latina y el Caribe, subraya: “Las organizaciones de todos los tamaños deben reforzar su estrategia de seguridad para hacer frente a estas tácticas”.

De igual forma se detalló que en el 2017, México fue el primer país en América Latina y el sexto a nivel mundial en el registro de ciberataques, con 19 millones.

La empresa detalló que México es un objetivo relevante por la falta de cultura que hay en toda la ciudadanía, “somos incrédulos de que nos va a pasar o de que nos van a atacar, pero ya es una realidad”. Los ataques han crecido, desde el 2000 a la fecha, diez mil veces, según estima Fortinet; sin embargo, el presupuesto para ciberseguridad sólo ha crecido un 75 por ciento en los últimos ocho años.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores