Prensa Online - PanamaOn

Israel inventa método de control biológico para proteger palmeras datileras

Investigadores israelíes desarrollaron un arma de control biológico, la primera de su tipo, contra el gorgojo que destruye grandes cantidades de palmeras datileras, anunció el Instituto Volcani de Investigaciones Agrícolas.

13 octubre 2018 | Publicado : 04:17 (12/10/2018) | Actualizado: 03:08 (13/10/2018)


Los dañinos picudos rojos, un tipo de gorgojo, se encuentran en la mayoría del territorio israelí y hasta ahora el único tratamiento ha sido el uso de pesticidas fuertes.

Los investigadores intentaron infectar a los picudos rojos con un hongo que causara una epidemia letal, pero sólo un 20 por ciento de los insectos murió.

La nueva arma desarrollada es libre de toxinas y se basa en nematodos, una lombriz intestinal microscópica que puede matar plagas, indicó el Instituto Volcani de Investigaciones Agrícolas.

El experimento con el nuevo método se realizó en una granja de dátiles en el asentamiento de Ashdot Yaakov, en el valle del Jordán, añadió.

Los investigadores encontraron que más del 70 por ciento de la plaga murió como resultado de la acción de los nematodos.

La producción de dátiles es una de las industrias agrícolas más importantes de Israel en términos de valor económico de las exportaciones.

Para competir en el mercado mundial se ha tenido que reducir el uso de pesticidas fuertes, de ahí la necesidad de hacer frente al daño de las plagas en formas ecológicamente seguras.

Los nematodos, encontrados en el suelo, pueden detectar a su presa y entrar su cuerpo para secretar una bacteria que se multiplicará y producirá toxinas para matarla.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores