Prensa Online - PanamaOn

Aprender sobre robótica, clave para un mejor futuro

La implementación de tecnología en las actividades diarias y laborales, está provocando una transformación no solo en la manera de trabajar, sino también en la manera de aprender.

05 agosto 2018 |


La industria de la educación está cambiando, la digitalización, las fuerzas transformadoras tecnologías, que incluyen el uso de Inteligencia Artificial (IA) en las actividades diarias, ha provocado que las escuela, ambientes laborales y nuestra vida diaria este siendo afectada ante esta nueva realidad.

Teniendo en cuenta la aceptación y las posibilidades de empleo que la robótica ofrece a los jóvenes, muchas empresas educativas han apostado por la enseñanza de esta habilidad.

En México, empresas como ENOVA, han incluido en sus modelos educativos la enseñanza de robótica y habilidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas por sus siglas en inglés) con el objetivo de poner al alcance de niños y jóvenes herramientas que les ayuden a adquirir conocimientos básicos especializados en campos científicos, para así aumentar sus posibilidades de desarrollo.

Enseñar sobre estas habilidades se ha convertido en un tema fundamental, más cuando en México, de acuerdo al Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés), coordinado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). se presenta un bajo desempeño escolar a nivel nacional en Matemáticas y Ciencias.

De acuerdo a la evaluación, nuestro país, ocupa el lugar 56 en Matemáticas y el 58 en ciencias de 73 países que hicieron la prueba).Si ante esta evidencia le sumamos la falta de interés de los mexicanos en ciencias, ingeniería, arte y matemáticas, el mercado laboral enfrentará una crisis, ya que los empleadores cada vez tienen más problemas para cubrir posiciones tienen que ver estas disciplinas. En 2050 la naturaleza del trabajo cambiará drásticamente, los empleos repetitivos habrán desaparecido y la mitad de las personas trabajarán por su cuenta. La digitalización y el Internet de las Cosas serán la realidad diaria para todos.

Equilibrar la educación actual con las futuras oportunidades laborales y el cierre de brechas en el conocimiento, son el reto mayor que la industria EdTech deberá enfocarse en los próximos años.

Fomentar el estudio e interés en habilidades STEAM, puede ser la válvula de escape que nuestro país necesita para su desarrollo y reducir el desempleo.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores