Prensa Online - PanamaOn

Costa Rica conectará a todos los centros educativos en banda ancha

El gobierno de Costa Rica anunció hoy el proyecto Red Educativa Bicentenario, el cual conectará a todos los centros docentes públicos y las oficinas del Miniterio de Educación Pública (MEP) en una única red de banda ancha.

05 agosto 2018 | Publicado : 05:11 (04/08/2018) | Actualizado: 04:33 (05/08/2018)


Revelado por el titular del MEP Édgar Mora y el de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones Luis Adrián Salazar en acto efectuado en la Fundación Omar Dengo, el diseño de la iniciativa estará listo en tres meses, comenzará a implementarse en 2019 y culminará en 2021, coincidiendo con el Bicentenario de la Independencia de Costa Rica.

La propuesta, única en la región, tiene como objetivo conectar a los cuatro mil 659 centros educativos públicos del país y a las oficinas del MEP en una única red de banda ancha, mediante fibra óptica, a una velocidad superior a 10 Mbps (megabytes/segundo).

'La Red Educativa Bicentenario nos abre ventanas al futuro. Nos permite avanzar y construir juntos un mundo de oportunidades para los y las estudiantes. Eso es lo que buscamos, lograr inclusión y equidad, innovando con las herramientas tecnológicas que tenemos al alcance de nuestras manos', afirmó el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, quien participó en la presentación del proyecto.

Por su parte, Mora indicó que además de universalizar el acceso a internet y mejorar la velocidad, la Red Educativa Bicentenario promueve que docentes y estudiantes se enamoren de la tecnología y la incorporen a la clase para enriquecer el proceso educativo.

Ello, porque datos del MEP reflejan que de esos cuatro mil 659 centros educativos públicos del país, 511 carecen de servicio de internet y de los cuatro mil 148 escuelas y colegios que lo tienen, el 67 por ciento cuenta con una conexión con velocidad menor a 10 Mbps.

Salazar resaltó la importancia de avanzar hacia un modelo interconectado, de punta, seguro, que ponga a nuestro país en la vanguardia de los desarrollos tecnológicos.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores