Prensa Online - PanamaOn

Desarrollan nuevo método para detectar sismos

Mediante el uso de los cables de fibra óptica, instalados debajo de la tierra en gran parte de las ciudades, investigadores europeos desarrollaron un nuevo método para detectar movimientos telúricos.

09 julio 2018 |

Un equipo de científicos liderados por Philippe Jousset, del Centro Alemán de Investigación GFZ para Geociencias, realizó las primeras pruebas con un cable de fibra óptica que se había instalado originalmente entre dos plantas de energía geotérmica en Islandia en 1994, para comprobar el correcto funcionamiento de un método que permite detectar los sismos.

De acuerdo con Notimex, el ensayo se realizó usando 15 kilómetros de estas conexiones las cuales son muy sensibles a los movimientos, ya que de acuerdo con Jousse,t durante su estudio descubrieron que se registraron tanto el tráfico local, como sismos e incluso peatones que pasaban cerca de ellos.

También señaló que gracias a que la mayoría de la ciudades ya cuentan con fibra óptica, mediante la cual se proporcionan servicios de Internet y televisión, no será necesario instalar nuevos dispositivos para detectar los movimientos telúricos. Caso distinto al de los sismómetros, los cuales son costosos y deben ser colocados en lugares sensibles, aunque avances recientes de detección de temblores incluyen aplicaciones para teléfonos inteligentes y hardware más asequible.

También te puede interesar : Después del sismo del 19S los mexicanos no fueron los mismos, su ADN pudo haber sido alterado

“Hay miles de kilómetros de cables que ya cruzan las ciudades. Por lo tanto, si podemos acceder a estos cables y descubrir cómo interpretar los datos con precisión, entonces hay un potencial muy interesante en las redes de sensores muy densas”, destacó Jousset.

Añadió que para una advertencia temprana, no necesariamente se necesita información muy precisa, sólo que se están produciendo movimientos de tierra grandes en un área.

El funcionamiento de esta detector consiste en un pulso láser enviado por una sola fibra del cable mediante el cual se determina si existe alguna perturbación a lo largo de su longitud. De esta forma los investigadores lograron grabar cuando el suelo y, en consecuencia, el cable se estiró o comprimió.

En principio, “no sabíamos lo que podríamos registrar, pero pudimos detectar terremotos desde muy lejos”, afirmó Jousset y refirió como ejemplo que captaron la señal de un fuerte terremoto en Indonesia.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores