Prensa Online - PanamaOn

¿Auxiliará inteligencia artificial a la justicia canadiense?

El horizonte de la justicia en Canadá vislumbra el escenario para implementar la Inteligencia Artificial (IA) en soluciones como determinar si un caso es llevado a la corte o se sentencia a un acusado.

08 julio 2018 |


La inclusión de la IA en ciertas aristas de la justicia no son nuevas, comenta un artículo publicado en el servicio multilingüe de Radio Canada International.

A finales del 2016, investigadores de varias universidades estadounidenses y británicas experimentaron con bastante éxito un algoritmo informático capaz de analizar casos particulares y dictar sentencias en forma automatizada.

En este caso, los investigadores del proyecto utilizaron un cúmulo de casi 600 casos reales sobre torturas, actos degradantes entre otros, que ya habían sido juzgados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Las pruebas fueron concluyentes y se demostró que el software era capaz de razonar en 79 por ciento como lo hizo el juez de turno.

Si bien no hay una relación directa entre aquellas pruebas y un nuevo estudio que se lleva a cabo en la ciudad de Montreal, los indicios apuntan a que la utilización de la IA en este tipo de procesos podría ser de gran ayuda.

En tal sentido sugieren los expertos que el uso de la IA podría acelerar procesos que suelen ser extremadamente largos y además permitiría que los jueces sean quizás más objetivos en el momento de la toma de decisión sobre casos puntuales, argumentó el reporte.

El profesor del Departamento de informática de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM) Sébastien Gambs explicó que 'se puede pensar en herramientas de justicia predictiva, por lo tanto, herramientas que ayuden al juez a formular la duración de la sentencia o el importe de una multa'.

Para el especialista, el uso de estas herramientas le facilitaría al juez pensar de forma más imparcial, 'dándole ejemplos de casos que se asemejan a los que debe juzgar y donde ya han habido fallos en pro o en contra del acusado o de la víctima'.

Es decir que daría al juez 'la posibilidad de dar un paso atrás antes de tomar la decisión definitiva'.

Coloquialmente, el término 'inteligencia artificial' se aplica cuando una máquina imita las funciones cognitivas que los humanos asocian con otras mentes humanas, como por ejemplo: 'aprender y resolver problemas'.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores