Prensa Online - PanamaOn

UE aprueba sistema de autorización previa de viajes

La Unión Europea (UE) aprobó un sistema de permiso previo de viajes para reforzar los controles de seguridad y de inmigración en los países miembros del bloque.

26 abril 2018 | Publicado : 12:01 (25/04/2018) | Actualizado: 01:37 (26/04/2018)

Esta iniciativa permitirá 'conocer quienes arriban a la región, incluso antes de su llegada a la frontera, y detener a aquellos que representen una amenaza', explicó en un comunicado el ministro de Interior de Bulgaria, Valentin Radev, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre.

El Reglamento se remitirá al Parlamento Europeo para su votación en primera lectura y posteriormente al Consejo para su adopción, mientas se espera que comience a operar a partir de 2020.

El nuevo sistema íntegramente electrónico se aplicará a ciudadanos de terceros países, exentos de visado, los cuales deberán obtener autorización de viaje a través de una solicitud en línea y el abono de una tasa de siete euros.

Los datos presentados en cada solicitud se contrastarán automáticamente con las bases de datos de la UE y las de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para determinar si existen motivos para denegar el permiso de viaje.

La expedición o denegación de una solicitud se efectuará a más tardar 96 horas después de su presentación, y en caso de que se requiera información adicional, se considerará este mismo tiempo después de la recepción de los documentos.

Por otro lado, antes del embarque, los transportistas aéreos y marítimos tendrán la obligación de verificar si los extranjeros que necesitan ese permiso poseen una autorización válida.

La gestión del llamado Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etias) estará a cargo de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), en colaboración con las autoridades nacionales y la agencia de policía (Europol).

Esas fuerzas de seguridad comunitarias tendrán acceso al nuevo sistema para garantizar la prevención, detección e investigación de casos de terrorismo y otros delitos graves, mediante la identificación de personas que puedan representar una amenaza.

El Etias permitirá realizar controles anticipados y, en caso necesario, denegar la autorización de viaje. Asimismo, contribuirá a prevenir la inmigración ilegal, proteger la salud pública en la región y reducir los retrasos en las fronteras, indicó un texto del Consejo de la UE.

Desde los atentados de 2015 y 2016 en París y Bruselas, respectivamente, la Comisión Europea incrementa los controles de los viajeros en la región, mientras refuerzan la seguridad de las fronteras exteriores de los Estados miembros.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores