Prensa Online - PanamaOn

Aplicaciones móviles fomentan auge de lectura por fragmentos

Yang Shu se levanta rápidamente a las siete de la mañana, termina su desayuno y coge su teléfono móvil antes de ir a trabajar. En el viaje de metro de 40 minutos se enfrasca en su momento culminante del día: la lectura.

26 abril 2018 | Publicado : 13:04 (24/04/2018) | Actualizado: 01:36 (26/04/2018)


Yang, que es oficinista de 26 años en Shanghai, inicia la aplicación de redes sociales WeChat, desplazando rápidamente las listas de vocabulario, lee un capítulo de la novela "El sobrino del mago", y posteriormente contesta las preguntas basadas en su lectura.

Mint Reading, una famosa plataforma de lectura que ofrece contenido en Wechat, ayuda a los usuarios como Yang a terminar leyendo libros en inglés empleando diez minutos al día.

La plataforma recomienda materiales de 1.000 palabras al día a los usuarios basados en su vocabulario, con explicaciones de las palabras y alusiones. Tras una sesión de lectura de 100 días, los usuarios pueden terminar leyendo tres a cuatro clásicos en inglés.

"Los grandes volúmenes se han dividido en fragmentos, cuyo tiempo de lectura es de apenas unos minutos diarios. Esto se adapta al estilo de vida moderno y los hábitos de pensamiento", aclara Yang.

Ella abonó 149 yuanes (unos 23 dólares) para una sesión de lectura el mes pasado y terminó leyendo "El principito".

De acuerdo con un reciente informe de la consultora iResearch, los usuarios de la lectura móvil sumaron 340 millones el año pasado, lo que supone un incremento del 13,2 por ciento interanual.

Un estudio publicado el miércoles por la Academia de Publicación y Prensa de China descubrió una tendencia similar, la lectura digital ha crecido en el país, ya que el 73 por ciento de los adultos lee en internet y con aparatos móviles en 2017, lo que representa una subida interanual de 4,8 por ciento.

Mientras más jóvenes dedican tiempo a la lectura digital, las aplicaciones y los servicios están desplegando más estímulos para animar una lectura persistente.

En WeChat Reading, otra aplicación de lectura de libro, el tiempo que gastas en leer puede cambiarse por "monedas de libro". Cinco horas pueden convertirse en diez monedas de libro, lo que se valora en diez yuanes y pueden usarse para comprar nuevos libros digitales.

Mint Reading te da una versión impresa gratuita del libro completo cuando terminas una sesión de lectura de 100 días y compartes tu programa de lectura en WeChat cada día.

Sin embargo, las aplicaciones de lectura siempre cuentan con reglas rígidas y estrictas para fomentar un sentido de urgencia, ya que la mayoría de los usuarios de teléfono móvil solían navegar sin un propósito concreto, pasando de una aplicación a otra.

En Mint Reading, si no terminas las tareas de lectura en 100 días, no puedes revisar cualquiera de los materiales de lectura de nuevo aunque hayas pagado por ellos.

Snail Reading por NetEase solo ofrece una hora de leer gratuita al día para animar a los usuarios a que dediquen tiempo y se centren.

Mientras a algunos no les gustan estas reglas, otras personas las consideran incentivos útiles para superar la inercia y concluir las tareas.

El psicólogo Ren Li cree que la lectura pagada en línea crea un objetivo más concreto para los usuarios: terminar un libro. Con los fragmentos, la tarea diaria no es difícil y los usuarios disfrutan de un sentido de éxito.

El debate sobre el valor de la lectura fragmentada ha sido frenético.

En Zhihu, la mayor comunidad en la línea de preguntas y respuestas, más de 100 usuarios contestaron la pregunta: "¿Cómo valora las aplicaciones de lectura?", que, además, recibió millones de visitas.

Algunos escriben sus ganancias, mientras los más escépticos critican la lectura fragmentada e indicaron que anima a una simplificación excesiva y un pensamiento superficial.

"La lectura fragmentada es el resultado inevitable del desarrollo de los nuevos medios de comunicación y la tecnología. Aunque no es una manera mágica para enriquecer los conocimientos de la gente, tampoco es un desastre", destaca el profesor de medios de comunicación, Wang Yanling, de la Universidad Pedagógica de Tianjin.

Wang cree que con un entrenamiento apropiado, puede ser una introducción efectiva a los clásicos.

Algunos usuarios consideran que lo más importante es cómo ha cambiado su costumbre de usar el teléfono móvil.

"Solía revisar mi teléfono cada día y navegaba sin propósito concreto. Ahora, intento de manera consciente leer algunos artículos o libros, incluso algunos párrafos. Es un cambio significativo para mi", asegura Liu Xiaoya, estudiante de grado en Beijing.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores