Prensa Online - PanamaOn

Científicos de Brasil e Israel logran frenar la luz de forma eficaz

Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Israel y del Instituto de Matemática Pura y Aplicada de Río de Janeiro (Brasil) ha demostrado que, en teoría, se pueden detener los haces de luz de una forma determinada.

13 marzo 2018 | Publicado : 05:33 (12/03/2018) | Actualizado: 02:53 (13/03/2018)

No es ahora cuando los investigadores se han dado cuenta de que se puede detener la luz. Ya es posible atrapándola dentro de cristales o en nubes de átomos ultrafríos, pero la investigación brasileña e israelí apunta a un método que funciona en una amplia gama de frecuencias y anchos de banda.

"Explicamos que un impulso de luz se puede detener en un punto en concreto, lo que permite 'congelar' el haz para más tarde 'descongelarlo' y, a la vez, conservar toda la información que transporte ese mismo impulso", señalan Alexéi Mailibáyev y su equipo del Instituto de Matemática Pura y Aplicada de Río de Janeiro.

Y es que las ondas electromagnéticas —y también la luz— transfieren información de manera mucho más eficiente que las señales eléctricas. De ahí que la mayoría de los sistemas de comunicación modernos se basen en fibra óptica. Sin embargo, a la ciencia siempre le ha resultado difícil controlar la luz que interviene en el proceso de transferencia de información.

Uno de los principales problemas a la hora de hacerlo resulta el hecho de que, por ahora, resulta imposible dirigir la luz hacia una determinada dirección de forma indefinida: cuando no se atenúa sola, se disipa o se mueve a su antojo. Los científicos han creído hasta ahora que el problema se podía solucionar de dos formas: haciendo que la luz se moviese en círculos y manteniéndola en un solo punto o reducirla a casi cero.

Sin embargo, tanto una como otra son soluciones no faltas de inconvenientes y han resultado ser poco viables.

La investigación del equipo de Mailibáyev apunta a una tercera solución: detenerla en 'puntos excepcionales': uniones de dos modos de luz que se fusionan en guías de onda y que tienen un cierto tipo de simetría. Como resultado, la intensidad de la luz es constante y no se pierde información. El equipo señala que los parámetros de esos 'puntos excepcionales' se pueden ajustar, de manera que funcionen con cualquier frecuencia de luz. Una esperanza para que no solo se pueda utilizar luz, sino también ondas acústicas.

El método tendría interesantes aplicaciones en la computación cuántica, según indican en la investigación.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores