Prensa Online - PanamaOn

El impacto negativo de Internet en las emociones humanas

De acuerdo con un nuevo estudio exageran quienes afirman que el uso de tecnologías, como las redes sociales o el Internet, producen un impacto negativo en las emociones de las personas.

15 octubre 2017 |

Steve Wozniak, cofundador de Apple, a señalado que los avances en la tecnología no permiten que el hombre sea más feliz que en épocas anteriores, esto durante su intervención en el Festival de la Ciencia, celebrado en Moscú, reportó Iprofesional.

“¿Somos más felices que el hombre primitivo de hace decenas de miles de años?”, cuestionó a la audiencia el ingeniero y filántropo . “Creo que las personas eran entonces tan felices como lo son hoy en día, sólo que en aquel entonces se vieron obligadas a luchar más por su existencia, y ahora las máquinas hacen muchas cosas por nosotros, lo que ha hecho la vida más fácil”.

Wozniak, agregó, “no veo que con el tiempo las máquinas hayan conducido a más felicidad humana, pero estoy seguro de que los seres humanos podemos hacer la vida más fácil. Creo que poco a poco vamos a ser más felices, pero actualmente a pesar del desarrollo de la tecnología, la gente parece trabajar más que antes y su vida se ha vuelto más estresante”.

Sus declaraciones contrastan con una investigación realizada por el Departamento de Psicología de la Universidad de California, en Berkeley, que asegura que el uso del Internet a influido positivamente en las emociones generadas entre los usuarios de tecnologías como las redes sociales. Este nuevo trabajo fue iniciado con la intención de presentar un punto de vista diferente al de la llamada paradoja de Internet, dada a conocer en 1998, y que indican que el uso de la Red estaba relacionado con la soledad, la depresión y el estrés.

Durante el trabajo de la Universidad de California se analizaron la evolución de cuatro variables emocionales: depresión, soledad, autoestima y sentimiento de apoyo. Los resultados indicaron que las dos primeras se redujeron significativamente, y la autoestima y el sentimiento de apoyo aumentaron.

Amy Gonzales, profesora en la Escuela de Medios de la Universidad de Indiana, comentó a Muy Interesante, que “hablar de forma anónima, por ejemplo para abordar un problema como las adicciones resulta muy útil para la gente”. Y según un estudio d la catedrática la comunicación escrita tiene más impacto sobre la gente que la que se realiza cara a cara o por teléfono.

“La comunicación escrita crea impresiones más intensas, porque no va acompañada de más información”, aseguró Gonzales.

Por otra parte el medio recordó que una investigación de la Universidad de Ámsterdam sugiere que el efecto de las relaciones sociales digitales está directamente relacionado con el tipo de interacción. Así, las positivas aumentan la autoestima y el bienestar, y las negativas los reducen.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores