Prensa Online - PanamaOn

Banjo-Kazooie, el rival perfecto de grandes franquicias de videojuegos

Durante la década de los noventa diversas compañías de videojuegos se encontraban creando la mascota que encabece la compañía y sea la imagen central de la marca.

10 agosto 2017 |

En 1985, Nintendo lanzó al mercado Super Mario Bros. siendo la mascota de videojuegos más reconocida del mundo. En 1991, SEGA liberó Sonic the Hedgehog siendo la mascota oficial de la compañía. En 1996, Sony libera Crash Bandicoot la franquicia innovadora de Sony Interactive Entertainment.

Sin embargo, existieron otros estudios desarrolladores en donde crearon innovadores personajes animados. Entre ellos Rareware, ahora conocido simplemente como Rare, fue uno de los estudios más distinguidos y respetados por la comunidad gamer. El estudio desarrolló exitosos títulos como Battletoads, 007 Goldeneye, Jet Force Gemini, Conker’s Bad Fur Day y por supuesto, Banjo-Kazooie.

Banjo-Kazooie era un juego desarrollado por Rare y publicado por Nintendo. El juego trata de un oso antropomórfico llamado Banjo y un ave llamada Kazooie. El juego consiste en atrapar a la bruja Gruntilda quien secuestró a la hermana menor de Banjo.

Hasta ahora el título y el objetivo del juego es muy simple entonces, ¿Por qué ésta franquicia llegó a ser una de las más queridas por los gamers? La mayoría de los títulos ya mencionados consisten en mecánicas de juego muy simple y tomando de ejemplo juegos de plataforma en ambiente 3-D como Super Mario 64, Sonic Adventure y Crash Bandicoot.

La innovación de jugabilidad que contiene Banjo-Kazooie es única entre su competencia. Es cierto que Super Mario 64 es un juego de reunir el suficiente número de estrellas para avanzar al siguiente nivel, lo mismo se puede decir de Crahs Bandicoot con ciertas diferencias.

Sin embargo, el juego de Rareware era distinguido por combinar las características de exploración con coleccionar objetos importantes. A pesar de que Super Mario 64 requiere estrellas para avanzar y Crash Bandicoot necesita de cajas y/o wumpa fruits para descubrir nuevos niveles, Banjo-Kazooie requiere elementos no solo para avanzar de nivel, sino también poder acceder al intermedio del nivel o mundo.

Cualquier jugador sentía la satisfacción y alegría al haber obtenido una jiggy. Sin embargo, eran más que solo jiggys para poder proseguir pues también se requeriría obtener objetos como Jinjos, music notes, tótems de Mumbo Jumbo, etcétera.

Asimismo, el juego contaba con un sin número de carismáticos y amistosos personajes que fueron recordados por muchos gamers, al igual que la conducta y forma de ser de cada personaje. Por ejemplo, Banjo es un personaje conciliador o pasivo, mientras que Kazooie es provocativa y bromista, algo que no contaba mucho la competencia.

Por último, la banda sonora del juego fue uno de los aspectos más triunfadores de la franquicia. Tal como los nombres de los personajes principales provienen de instrumentos musicales, la mayoría de los soundtracks del juego fueron desarrollados por medio de un banjo y kazoo.

El lanzamiento de su secuela (Banjo-Tooie) en el año 2000 simplemente perfeccionó todos los detalles que requería su predecesor. Por desgracia, en el año 2006, Rare fue comprado por Microsoft en donde lanzaron una tercera entrega que rompe con la tradición de exploración-colección y convirtiéndolo en un juego de construcción vehicular. No obstante, su crítica fue moderado. Ante sus bajas ventas, Rare no volvió a traer otro título de la franquicia.

Con el paso de los años, gamers y antiguos desarrolladores de Rare sintieron la nostalgia de la esencia del oso-pájaro; por lo que el estudio Playtonic Games, un estudio conformado por desarrolladores de Rare se unieron para crear un juego espiritual de Banjo-Kazooie, titulado como: Yooka-Laylee.

Yooka-Laylee es un juego ahora conformado por un camaleón y un murciélago. A pesar de que el juego no superó las expectativas de su predecesor, fue un juego en honor al tremendo éxito que proporcionó el juego de Rare, Banjo-Kazooie.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores