Prensa Online - PanamaOn

Nuevo coronavirus podría propagarse por tuberías de drenaje: Experto

El reconocido especialista chino en enfermedades respiratorias, Zhong Nanshan, advirtió a la población que mantengan sus tuberías de aguas residuales despejadas debido a que el nuevo coronavirus podría propagarse a través de los sistemas de drenaje.

19 febrero 2020 |


"Si una tubería de drenaje está bloqueada, el aire contaminado o aerosol que transporta el nuevo coronavirus, podría causar infecciones", alertó Zhong en una conferencia de prensa en Guangzhou, capital de la provincia sureña china de Guangdong.

Zhong es jefe de un equipo nacional de expertos establecido para el control y la prevención de la enfermedad por el nuevo coronavirus, o COVID-19, y académico de la Academia de Ingeniería de China.

Dos diferentes grupos de investigación, uno de los cuales es encabezado por Zhong, anunciaron la semana pasada que habían aislado cepas del nuevo coronavirus de muestras de heces de pacientes infectados, lo que hizo sospechar de la transmisión fecal-oral.

"No creo que el virus haya sido ingerido sino inhalado por las personas", afirmó, y agregó que los hospitales también deben prestar atención a las tuberías del drenaje.

El experto mencionó que un caso similar ocurrió en 2003, cuando más de 300 personas fueron infectadas por el SARS en una comunidad residencial de Hong Kong debido al diseño defectuoso de su sistema de drenaje que provocó la propagación del virus.

A principios de este mes, docenas de viviendas en un edificio residencial en el área de Tsing Yi de Hong Kong fueron evacuadas después de que se encontraron dos casos del COVID-19 en diferentes pisos en el edificio. Las autoridades siguen investigando cómo se contagiaron los dos individuos, ya que los expertos sospechan que una tubería de drenaje modificada pudo haber causado las infecciones.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores